Las perspectivas son que el dinero se tornará más caro y escaso. Detrás de ello está la inflación, tanto nacional como la importada.

En 2022 la inflación promedió 3,5 %, un gran salto frente al 0,1 % de 2021. Los ciudadanos esperan un mayor rendimiento para sus depósitos para compensar la pérdida de poder adquisitivo que ocasionan los precios más altos. En diciembre, la tasa para depósitos a 90 días promedió 3,40 % anual, y la tasa a un año 6,48 %. Si tomamos la inflación promedio como referencia, los depósitos a 30 días recuperan la inflación, y aquellos a un año rinden 3 %. Por lo que las tasas más altas para depósitos no han subido exageradamente, solo compensan la inflación.

Los bancos obtienen dinero afuera para prestar en el país, y esos fondos del exterior se han encarecido por la lucha contra la inflación. Los bancos centrales, el Fed de EE. UU. y el BCE de la Unión Europea, elevan la tasa básica de interés. En EE. UU., en 2022 el Fed abrió con una tasa de 0,08 %, y 2023 lo abre con 4,33 %, drástico aumento de más de 4 puntos porcentuales. En febrero 1 subirá al menos a 4,58 %.

Crecimiento será del 1 % para Ecuador en 2023, según Citi que además espera una contracción corta de la economía en la región

El aumento de las tasas internas, así como de los créditos internacionales requieren que los bancos suban las tasas de interés para créditos. En diciembre, el crédito empresarial promedió 9,54 % y el de consumo 15,94 %. La inflación torna al dinero más caro. Los topes a las tasas de interés lo harán más escaso.

La inflación torna al dinero más caro. Los topes a las tasas de interés lo harán más escaso.

La opinión generalizada en el Ecuador es que las tasas de interés deben bajar. Se trata de un objetivo loable, pero la reducción de las tasas tiene que reflejar un aumento del ahorro mayor que el del crédito. En Japón los ciudadanos prefieren guardar el dinero, aunque no cause interés, que gastarlo o endeudarse para consumir. El resultado es que las tasas de interés son bajas. La tasa del Banco Central del Japón es de -0,1 % (menos que cero).

Edad, aportes y cálculo de pensiones son variables a analizar para la sostenibilidad del IESS

Ecuador es lo opuesto. Gastamos más de lo que ahorramos y pretendemos bajar a dedo las tasas para créditos. La Asamblea aprueba ley tras ley en que dispone que se concedan créditos subsidiados. Pero los precios políticos del dinero no funcionan.

Con el alza del costo del dinero, lo lógico es que las autoridades eleven las tasas máximas. Las autoridades lo saben. La fórmula del Banco Central para fijar los topes arrojaría un alza importante. Pero las autoridades también están conscientes de que si las elevan como corresponde, se escucharía un clamor generalizado y la Asamblea se relamería con la oportunidad de montar espectáculos de juicios políticos con destitución de funcionarios. Por lo que el BCE optó por un alza meramente simbólica de las tasas corporativa y empresarial, y la Junta Financiera ya anunció que no habrá más alzas este año.

Los bancos no podrán mantener sus líneas de crédito en el exterior, ni destinar los fondos captados localmente, para prestar a los segmentos corporativo y empresarial, que tienen topes bajos, salvo a clientes que representen un riesgo muy reducido. Muchas empresas tendrán que dedicar tiempo y esfuerzo para conseguir crédito, quizá recurriendo a segmentos crediticios con topes más altos, como el crédito de consumo. Una distorsión.

La escasez de crédito productivo va a desestimular que las empresas se endeuden para invertir. Y sin inversión no hay crecimiento. (O)