La Ley de Seguridad Nacional (LSN) se promulgó el 2 de agosto de 1979, estuvo vigente durante 30 años y aceptada por 12 gobiernos democráticos, fue reemplazada por una mala copia llamada Ley de Seguridad Pública y del Estado, promulgada en el gobierno de Rafael Correa, el 28 de septiembre de 2009.

La LSN establecía en su art. 1: “La Seguridad Nacional del Ecuador es responsabilidad del Estado”. El Estado es una forma de organización socio-política, tiene 4 elementos básicos: gobierno, un pueblo, territorio, y está sustentado en un estado de derecho y basa su organización en la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En el éxtasis de la arrogancia se dijo que la revolución ciudadana había superado a Montesquieu, creando dos nuevos poderes.

En la Ley de Seguridad Nacional eliminada por Correa, el presidente de la República presidía el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que disponía de una secretaría general dirigida por un general en servicio activo, un organismo de carácter permanente que dependía de manera directa del jefe de Estado. Su misión era asesorar al Consejo de Seguridad Nacional y facilitar su funcionamiento, tramitar las decisiones del presidente de la República, elaborar los planes de seguridad nacional y coordinar las actividades específicas de todos los organismos de la seguridad nacional.

En la Ley de Seguridad vigente desapareció la Secretaría del Consejo de Seguridad, las direcciones nacionales de inteligencia, Defensa Civil, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), convertido en un centro de adoctrinamiento ideológico de la revolución ciudadana dirigido por españoles de Podemos, y la Dirección de Movilización pasó a ser una unidad administrativa del Ministerio Coordinador de Seguridad.

La Ley de Seguridad Nacional... estuvo vigente durante 30 años... fue reemplazada por una mala copia...

La Dirección Nacional de Inteligencia fue sustituida por la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), una Stasi criolla que servía para vigilar, amedrentar y perseguir a quienes Correa consideraba sus adversarios políticos. Esta secretaría manejó un fondo llamado “gastos especiales” asignados a las actividades de inteligencia. Aún no se han aclarado los ingentes gastos que se desviaron para otros propósitos.

La Defensa Civil, organismo que trabajaba coordinadamente con la Policía, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y voluntarios, fue sustituida por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, la que asumió todas sus competencias, aumentó el número de empleados con militantes del partido de gobierno y la secretaría pasó a tener rango de ministerio.

La ley de Seguridad actual establece que el ministro Coordinador de Seguridad, que ya no existe, preparará el Plan Nacional de Seguridad Integral y que oficiará de secretario del Consejo de Seguridad. El Gobierno se ha visto obligado a agregarle parches a esta ley.

Frente a este descalabro deliberado que nos dejó el gobierno de Correa, se hace necesario exigir a la Asamblea apruebe la Ley Orgánica de Seguridad del Estado, que reposa en los archivos hace más de 4 años, que contiene la Ley de Defensa Nacional, el Sistema de Seguridad Interna y Orden Público, el Sistema de Inteligencia y el Sistema de Gestión de Riesgo. (O)