El presidente Lasso tiene la especial oportunidad, en su viaje a New York, de plantearle directamente y sin intermediarios, al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y recibir de este, asimismo, una respuesta directa, sobre la instalación en Ecuador de una necesaria Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad, que sea autónoma, independiente y que coadyuve en la lucha contra la corrupción y las organizaciones transnacionales del narcotráfico, que han sumido al país en la desesperanza.

El Estado ecuatoriano ha reconocido que no puede defenderse solo del embate que sufre de las organizaciones transnacionales del narcotráfico; y está muy claro que si nuestras autoridades continúan haciendo lo mismo para enfrentarlas, obtendrán peores resultados.

El Gobierno de Honduras, que tiene al frente una mujer (Xiomara Castro), ya solicitó al secretario Guterres una Comisión Internacional para luchar en ese país contra la Corrupción y la Impunidad, que ya se conoce con las siglas de CICIH. Su canciller reiteró esta semana que en las negociaciones con Naciones Unidas se ha coincidido en que dicha Comisión tendrá una misión autónoma e independiente para trabajar de la mano con las instituciones hondureñas en la lucha contra los flagelos de la corrupción, el crimen organizado transnacional y la impunidad.

Guillermo Lasso viajó a EE. UU. para participar en reuniones previas a la Asamblea General de la ONU

La presidenta Castro coincidiría con el presidente Lasso en la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el próximo 20 y 21 de septiembre en New York. Ella abordará temas relacionados con la emigración irregular, el convenio de la CICIH y el cambio climático.

El canciller hondureño aseguró la intención de establecer una CICIH que tenga capacidades investigativas en el trabajo conjunto con la Fiscalía General y más instituciones hondureñas en la lucha contra la corrupción. El mismo funcionario anunció que espera recibir pronto la propuesta de Naciones Unidas respondiendo a la contrapropuesta que hizo Honduras sobre las características que tendría dicha CICIH. Es más, confirmó que él se reunirá en estos días en Nueva York con el delegado de la ONU, Miroslav Jenca. Este columnista recomienda que nuestro canciller haga el seguimiento durante su paso por esa ciudad, de los esfuerzos hondureños para preparar su lucha contra estructuras criminales del narcotráfico y de las actividades ilícitas que han cooptado las instituciones del Estado.

El punto central de este comentario es que de acuerdo a lo expresado por el canciller hondureño, a inicios del próximo año se firmaría un memorándum previo a la suscripción de un acuerdo internacional para la instalación y funcionamiento de la CICIH, que posteriormente aprobaría el Congreso Nacional.

El gobierno del presidente Lasso tiene frente a sí, una vez más, la oportunidad de dejar un legado al país por el que lo recordarían varias generaciones, que sería el real inicio de una tarea titánica de desarraigar la corrupción en las funciones del Estado que es sin duda el ingrediente más determinante en la inestabilidad gubernamental y la desinstitucionalidad. Ojalá pudiera conversar con su colega Xiomara Castro. (O)