Varias personas se identifican con algún superhéroe de fantasía: el Hombre Araña, Flash, Iron Man, el Capitán América. En mi caso, es Aquaman, ya que siempre he anhelado la habilidad de respirar bajo el agua. Pero lo que muchos de nosotros no sabíamos es que existen en nuestros océanos unos héroes invisibles –imperceptibles a simple vista–, que nos salvan la vida diariamente, y luchan sin descanso contra uno de nuestros ‘enemigos’ naturales, usando super poderes de otros mundos. Me refiero al plancton marino y su vital rol en este planeta.

Toma una gran bocanada de aire –ahora agradece a los árboles por eso–, toma una segunda bocanada de aire. Esa, se la debemos al plancton.

Por definición, el plancton es todo organismo que está suspendido en la columna de agua y se encuentra a la deriva, viviendo a merced de las corrientes. Su tamaño varía desde las 5 micras hasta los 10 centímetros. También hay un tipo de plancton que recibe la clasificación de ultraplancton o nanoplancton: ¡estos sí son nombres de superhéroes!

Pingüinos buscan krill, alimento amenazado por el cambio climático y la sobrepesca

Toma una gran bocanada de aire –ahora agradece a los árboles por eso–, toma una segunda bocanada de aire. Esa, se la debemos al plancton. Ellos absorben millones de toneladas métricas de CO2 al año (más del 30% de los gases que nosotros generamos), y con eso producen la mitad del oxígeno que respiramos. Además, el plancton representa la base de las redes tróficas, siendo el principal sustento de grandes organismos, como el tiburón ballena y el tiburón peregrino.

Turismo, pesca, estaciones científicas y cambio climático son las principales amenazas de la Antártida

Al igual que hay superhéroes de Marvel o DC, el plancton se divide en dos grupos: fitoplancton (si es de origen vegetal) o zooplancton (si es de origen animal). Dejo a criterio de cada uno elegir a qué grupo quiere pertenecer. Ejemplos de fitoplancton son las diatomeas, los dinoflagelados, las algas, cianobacterias. Organismos de este grupo tienen la súper habilidad de brillar en la oscuridad. Ellos emiten luces de color azul, en su gran mayoría, pero también puede ser verde o rojo. Es un espectáculo. En las noches de verano con el reventar de las olas, se pueden ver ráfagas de bioluminiscencia. Esta estrategia es utilizada para asustar a depredadores o como alarma para atraer a organismos más grandes que se coman a los enemigos del plancton. He tenido la suerte de asistir a la fiesta Rave del plancton en algunas ocasiones. Bajo el mar por la noche, en la oscuridad total, al agitar el agua, luces azules de neón destellan a mi alrededor y evocan pensamientos de auroras boreales.

El impacto del calentamiento global en el plancton podría tener consecuencias potencialmente graves para la vida marina

En el grupo del zooplancton, está el krill, que es la base de la alimentación de peces y ballenas barbadas. También, los quetognatos, o gusanos flecha, un tipo de organismo muy agresivo –el villano dentro del plancton– que come larvas de otros animales y huevos de peces. Además, para rematar su papel de villano, tiene el aspecto físico de un dragón alargado.

A pesar de poder parecer frágiles, no hay que dejarse engañar por su tamaño. Estos organismos son los verdaderos héroes que sustentan la vida en este planeta. En muchos casos, solo los podemos ver con la ayuda de un microscopio, y además en una sola gota de agua hay miles de ellos. Y, yo me pregunto ¿Qué otros seres imperceptibles a simple vista trabajan de manera silenciosa para que podamos existir? ¿A quién más le debemos tanta gratitud? (O)