El domingo 11 de abril de 2021, el Ecuador eligió el nuevo binomio presidencial que nos gobernará por cuatro años hasta el 2025. La opción más votada por el pueblo ecuatoriano representa una nueva ideología en políticas económicas y sociales, en la que se pondera el crecimiento y desarrollo industrial, además del impulso al sector de las microempresas como principal fuente de creación de plazas laborales. Se plantea también la optimización de recursos estatales como base de un crecimiento sostenible y sustentable. No obstante, el plasmar este plan de gobierno no será tarea sencilla y tomará un tiempo considerable con base en la difícil situación económica del país.

Por este motivo, Guillermo Lasso y Alfredo Borrero se enfrentan a una asidua realidad nacional, con graves problemáticas en todos los ámbitos de gobernabilidad. Por ejemplo, hasta el 12 de abril del presente año en temas de salud, el Gobierno ha aplicado solamente una cantidad de 274.160 primeras dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de un total de más de 17 millones de ecuatorianos; el Ministerio de Salud ha confirmado 347.070 personas contagiadas y 17.298 fallecidos en el contexto de la pandemia.

En temas económicos tenemos para el mes de marzo del 2021 una inflación de menos 0,83% y una inflación acumulada del 0,38%. El empleo adecuado en Ecuador se ubicó en el 33,2% en febrero de 2021, mientras que el desempleo se ubica en el 5,7%, de acuerdo con cifras publicadas el lunes 22 de marzo de 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Pero aterricemos estas cifras en valores que nos acerquen más al día a día del ecuatoriano, es decir, al índice de precios del consumidor (IPC). Estudiándolo se puede analizar que la incidencia por divisiones de consumo se centra en tres sectores en específico, siendo estos: a) alimentos y bebidas no alcohólicas; b) transporte; y c) recreación y cultura. Esto, en términos más coloquiales, nos indica cuánto han subido los precios de los insumos de cada sector. Por ejemplo, en el sector de alimentos, los productos que más han subido de precio son las presas de pollo con el 6,66% de aumento sobre el mes anterior, la cebolla paiteña con el 11,91%, el pollo entero con el 4,14%, el pan corriente con el 1,24%, el choclo con el 9,01%, y de la misma manera productos como el arroz, entre otros.

Generalizando, en este estudio podemos observar que la canasta considerada en el IPC está conformada en el 77,72% por bienes y en el 22,28% por servicios. En marzo de 2021, los bienes presentaron una inflación mensual de 0,27% y los servicios 0,06%. Como podemos observar, estamos en un país en el que los precios suben mensualmente y no existe trabajo adecuado.

Sobre esta realidad, no solo el 52% de votantes que eligieron al binomio ganador centran sus esperanzas en la recuperación económica, sino que los más de 17 millones de ecuatorianos esperamos ver un país próspero y de oportunidades para nuestras generaciones. Un país con salud, con seguridad, con trabajo, con justicia, sin corrupción y en donde se valore a la generación del conocimiento para comandar el andamiaje estatal. (O)