La fecha de las nuevas elecciones en el Ecuador será el 20 de agosto de 2023. De acuerdo con este calendario, de haber una segunda vuelta electoral en las elecciones presidenciales, esta será el 15 de octubre de 2023. El calendario de las elecciones contempla que si hay una segunda vuelta electoral, la entrega de credenciales será el 30 de noviembre de 2023. Desde el día de hoy hasta el 30 de noviembre existen alrededor de 180 días, es decir, algo más de seis meses. ¿Será este tiempo suficiente para al menos enrumbar al país en los temas más importantes como educación, salud, economía, seguridad, equidad, entre otros? ¿Será este tiempo suficiente para reducir a cero (0) las muertes violentas en las calles del país y reducir el número de extorsiones, robos, asesinatos, sicariatos, entre otros crímenes? ¿Será este tiempo suficiente para recuperar las cárceles? ¿En cuánto mejorará la situación laboral y económica del pueblo ecuatoriano?

Precandidatos presidenciales en Ecuador van en busca de alianzas o coaliciones, figuras que han sido coyunturales y que solo se han dado por intereses políticos

El presidente de la República tras la muerte cruzada ha emitido dos decretos, siendo el primero el referente a la reforma tributaria y el segundo referente a las zonas francas. El primer decreto es básicamente una corrección de las medidas hasta ahora adoptadas, que fueron un duro castigo para la clase media del Ecuador. No obstante, la duda es la siguiente: ¿alguno de estos dos decretos representa una solución, o el cumplimiento de las promesas emitidas en la campaña? Como podemos observar, existe un sinnúmero de interrogantes sobre el accionar del Gobierno en lo que le queda de gestión, pero las verdaderas incógnitas radican en el futuro del país después de estos últimos seis meses de gobierno.

Candidaturas de mujeres

Ecuador clama que estas estadísticas mejoren durante los próximos seis meses...

Con la conocida situación de crisis social, política, económica y financiera, ¿podrá el siguiente presidente del Ecuador en menos de dos años reducir el índice de pobreza del país, a la vez que generar el capital suficiente proveniente de fondos extranjeros para impulsar el desarrollo técnico productivo y cumplir las obligaciones con los organismos multilaterales? ¿Serán 90 días tiempo suficiente para que los nuevos candidatos de las tiendas políticas desarrollen una planificación acorde a los tiempos que posee el país para buscar una salida a la crisis? ¿Será tiempo suficiente para que la ciudadanía pueda analizar un plan o un objetivo de gobierno de manera sesuda para poder discernir de manera adecuada quién dirigirá las riendas de la patria?

A fechas actuales las estadísticas del país muestran la siguiente realidad: a) la tasa de empleo adecuado es del 32,9 %, lo que quiere decir que casi 33 de cada 100 trabajadores en Ecuador tienen un empleo adecuado; b) El riesgo país de Ecuador llegó a 1.859 puntos el 1 de marzo de 2023, siendo el más alto desde el 13 de octubre de 2022; c) A la presente fecha con las 1.356 muertes violentas que van en 2023, el promedio diario es de 17,4 casos. Si esta media se mantiene, se podría cerrar el año con más de 6.300 crímenes y una tasa de 34 casos por cada 100.00 habitantes.

El Ecuador clama que estas estadísticas mejoren durante los próximos seis meses y en los menos de dos años del nuevo gobierno. (O)