Es esencial, no necesariamente para allanarse, porque de ser necesario o conveniente hay que corregirla, pero no debe imaginarse ni sostener lo que no es cierto, o resulta imposible.

En expectativas tampoco es bueno que se sobreestimen, como pasó con los anuncios de flujos de turistas y de posibles demandas de habitaciones y otros servicios, que llevaron a excesos de gastos e inversiones por el partido final de la Copa Libertadores, con el agregado de que, por la violencia de la delincuencia, el turismo interno nacional, en el reciente feriado de noviembre del 2022, no tuvo los niveles que se esperaba, a más del toque de queda en las provincias bajo estado de excepción. Hay que motivar al país para activar al Ecuador.

‘No es lo óptimo, pero es un salvavidas’: así reaccionan dueños de negocios del sector turístico ante reducción de franja horaria del toque de queda

También se sobreestimó el interés de la banca extranjera en adquirir las acciones del Banco del Pacífico –ningún grupo nacional sería invitado, se aclaró–. La respuesta no fue la esperada, y es correcto lo actuado, dejar sin efecto el proceso de venta. Habrá que asegurar que continúe el profesionalismo y que no sea posible que se lo saquee en un próximo gobierno.

Balde de agua fría

(…) la justicia se mueve en chiqueros, podría entenderse que es por las actuaciones de vergüenza de algunos.

Alguien decía “la justicia se mueve en chiqueros”, podría entenderse que es por las actuaciones de vergüenza de algunos, pero también podría entenderse que lo son los espacios físicos en que trabaja la Función Judicial, ningún mantenimiento, cero servicios de agua potable, lavabos y excusados desbordados, entornos de porquería, en que deben trabajar jueces y más funcionarios, así como partes litigantes y abogados. Debe haber un plan de urgencias, iniciando con la higiene y lo sanitario.

Las intervenciones en los centros de privación de libertad son esenciales, pero nunca olvidar que por diversas circunstancias puede llegar a estos cualquier persona. En enero-febrero de 1964, Jaime Roldós Aguilera estuvo preso en el Cuartel Modelo, y en noviembre de 1970, en la Penitenciaría del Litoral, por su lucha política. Yo lo estuve, en el batallón n.° 5. Guayas, en octubre de 1970, cuando fui desalojado de la Secretaría Municipal. Ahora los pabellones de los centros de privación de la libertad los controlan las mafias, pero eso no significa que todo privado de libertad es mafioso.

El correato organizó un “certamen académico” en el Hotel Oro Verde, el 11 de noviembre del 2022, con dos abogados vinculados con su líder, con el argumento de analizar el caso Sobornos. ¿Podría haber valor jurídico, en quien no tiene valor ético? Uno de los invitados es el argentino Eugenio Zaffaroni, que en su país fue uno de los jueces en el caso Tiraboshi, año 1989, que, en apelación, redujo de 7 a 3 años la condena al portero que abusó sexualmente de una niña de ocho años. Ver el fallo en https://www.adoptar.org.ar/2011/08/21/zaffaroni-si-hay-oscuridad-no-hay-abuso-sexual-infantil-caso-tiraboschi/.

La pena se bajó porque el abusador declaró que no quiso traumar a la niña, sino solo jugar con ella, en la oscuridad, que no la violó por la vagina ni por el ano sino que solo penetró su miembro por la boca de la niña, sin causarle dolor. La tolerancia con el abusador confeso, a pesar de su asquerosa conducta, evidencia la distorsión en cuanto al respeto a los derechos del infractor. (O)