El profesor de Harvard Richard Light en un foro en la Universidad Camilo José Cela menciona esta frase: “Una buena educación cambia lo que sabes, una mejor educación cambia cómo piensas, una gran educación cambia quién eres”. En definitiva, solo la educación puede transformar a una persona y prepararla para su vida futura. Esta frase nos llevaría a concluir que los ecuatorianos con una pésima educación que hemos sido conducidos por un sistema educativo caduco, que no enseña razonamiento, investigación ni coordinación, peor discusión y análisis de lo que se aprende. Sigue existiendo la enseñanza libresca, de copiados del profesor, de cuestionarios, de resúmenes incoherentes hechos a la ligera, y cuyos resultados son engaño a la juventud, que se gradúan de bachilleres y al llegar a la universidad sus conocimientos son insuficientes para ingresar, y al buscar trabajo se frustran porque lo aprendido no les sirve para nada.

Elecciones seccionales de Ecuador 2023

Según estos razonamientos pensaríamos que el voto del pueblo ecuatoriano sería para lo peor. El doctor Velasco Ibarra decía una gran verdad, que el pueblo es intuitivo. Pienso que después de la dictadura militar se eligió al presidente Roldós y no podía haber elegido el pueblo alguien mejor, pero votó por Roldós porque quería hombres nuevos en quien confiar su futuro, y desde allí en adelante ha estado buscando un outsider, fuera de los partidos y grupos políticos. La elección de Bucaram, quien se tomo el nombre de Roldós, pero haciendo una gran campaña, ilusionó al pueblo. La elección de Correa o Lucio Gutiérrez creo que eran los outsiders que quería el pueblo, que no se equivocó, sino que estos ciudadanos una vez electos traicionaron las aspiraciones populares.

(...) los ecuatorianos hemos tenido que escoger de entre los menos malos, y esto nos ha pasado en varias ocasiones...

En otros casos los ecuatorianos hemos tenido que escoger de entre los menos malos, y esto nos ha pasado en varias ocasiones, entre Bucaram y Borja, cuando se hizo famosa una frase escrita en la Universidad Central del Ecuador: “te odiamos Bucaram, nos obligas a votar por Borja”. O cuando tuvimos que escoger entre Arauz y Lasso. Este escogimiento del menos malo nos deja un sabor de que nuestro voto no es completamente libre y voluntario.

Con buenas gestiones gana la comunidad

Resultados de las elecciones 2023, en especial los del CPCCS, impulsan la idea de un posible retorno de Rafael Correa a Ecuador, pero ¿realmente es viable?

El voto de los ecuatorianos en las consultas o referendos considero que ha sido apropiado, han contestado con racionalidad, criterio propio, y ha sido en mejoramiento de la institucionalidad. La aprobación de la Constitución actual parecía un acierto, el pueblo no tiene conocimientos jurídicos, pero las garantías establecidas emocionaban a cualquiera. Pero no se la cumple, ni se la aplica bien sino a conveniencia del presidente o autoridades de turno. Las leyes complementarias han sido mal redactadas de acuerdo con los intereses de la Asamblea Nacional o el Gobierno. En la parte de garantías procesales estas son ahora aprovechadas por los delincuentes de cuello blanco, delincuencia organizada o narcos en su beneficio. Por otra parte, la Constitución es muy reglamentaria y no permite que se pueda modificar con leyes conexas, sino que se deben establecer principios inamovibles a través del tiempo. (O)