Este 1 de junio se conmemorará en Ecuador el Día del Niño y en la fecha es común que padres, abuelos o tíos consentidores compartan en redes sociales fotos o videos de sus pequeños.

Una de las obligaciones de los adultos es proteger a los niños y no será la primera vez que lo lea: la era digital los expone a peligros inimaginables.

Hace unos meses una comerciante de Esmeraldas recibió a través de WhatsApp un pedido de dinero que ignoró; a los tres días llegó otro con fotos de su familia, pero en este daban detalles como lugares que frecuentaban, escuela y hasta gustos, además del monto ya aumentado. Con temor acudió a un agente policial conocido, quien le recomendó cerrar sus redes sociales o dejar de compartir su vida privada. La mujer no solo escuchó el consejo sino que, alarmada, abandonó la ciudad.

Publicidad

Una fotografía o video que para un padre son graciosos pueden convertir a un menor en objeto de acoso o burla de amigos, compañeros y hasta desconocidos. En abril pasado se conoció del suicidio de Kailia Posey (16 años), protagonista de un meme que deja ver una amplia sonrisa cuando tenía 5 años. La popular imagen ha recorrido el mundo.

Una gráfica de un menor con poca ropa o sin ella es material para pederastas o pedófilos que con acceso abierto las descargan para ilícitos como pornografía infantil. En el libro Ciberseguridad: Consejos para tener vidas digitales más seguras se alerta del riesgo de suplantación de identidad que se ejecuta cuando se crea un perfil con el nombre y fotos que un ciberdelincuente obtiene con facilidad en cuentas de adultos e involucra al niño en hackeos o estafas.

Autoridades han advertido casos específicos de secuestros, desapariciones y violencia sexual en que las víctimas se han escogido de redes sociales.

Publicidad

En el Código de la Niñez y la Adolescencia no hay prohibiciones sobre redes sociales y aunque delitos paralelos se sancionan en el COIP, el Día del Niño es oportuno para concienciar a la familia sobre su protección en el campo digital. (O)