Mañana, a partir de las 11:00, debuta la Tricolor ante Qatar en el estadio Al Bayt, en el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Dos días antes se conoció que quedaban prohibidos la venta y el consumo de alcohol dentro y alrededor de los estadios, modificando un acuerdo previo que permitía vender cerveza a uno de los patrocinadores en áreas designadas fuera de los ocho estadios que albergarán los partidos durante un mes.

El anuncio de la prohibición ganó rápidamente los titulares de la prensa de Occidente, donde el alcohol es usualmente bienvenido en las celebraciones. En un comunicado, la Federación Internacional de Fútbol Asociado señaló que “las autoridades del país anfitrión y la FIFA continuarán asegurándose de que los estadios y las áreas circundantes brinden una experiencia agradable, respetuosa y placentera para todos los fanáticos”.

Calendario y fixture del Mundial de Qatar 2022 en PDF para descargar e imprimir

La decisión de última hora se atribuye a las preocupaciones de autoridades respecto de que los qataríes se sentirían incómodos en lugares donde los extranjeros beban en ambientes deportivos.

Publicidad

En países donde la religión predominante es el islam se restringe la ingesta de alcohol por estimar que sus perjuicios superan su utilidad, que es el mayor enemigo de la sociedad y que muchas familias están rotas por su causa. En Qatar, los extranjeros pueden consumirlo en hoteles y restaurantes específicos.

El Mundial y los negocios ante la ética

Se prevé que alrededor de un millón de fanáticos del fútbol lleguen a Qatar para disfrutar del Mundial. Con la mira en los viajeros desconocedores de las costumbres musulmanas, se han publicado un sinnúmero de notas del tipo ‘qué está permitido y qué no’ en ese país respecto de vestimenta, alcohol, demostraciones de afecto, entre otros aspectos sensibles.

Que el Mundial 2022 se realice en Qatar permite conocer parte de una cultura en la que algunas imposiciones afectan libertades, y esto provoca reflexiones sobre la importancia de valorar las libertades para ejercerlas con responsabilidad, procurando para sí beneficios y no malestares. (O)