El refranero mexicano Herón Pérez Martínez recoge el dicho popular “Los vivos comen de los tontos, y los tontos nomás de su trabajo” para significar que la sociedad podría dividirse entre honestos y aprovechadores. En este último grupo están quienes se valen de una y mil maneras no lícitas para apropiarse del fruto del esfuerzo de quienes progresan de manera honesta.

Jorge Glas vuelve a salir de una cárcel sin cancelar la reparación económica que debe entregar al Estado por actos de corrupción condenados

Hoy, 9 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, es propicio dar relieve a las acciones que se emprenden para combatir ese mal, logrando sentencias y señalamientos públicos de personajes nefastos que se valen del ejercicio político para birlar al pueblo unas mejores condiciones a las que tendría acceso si no se malversaran y hurtaran los dineros públicos.

Otto Pérez Molina: condenan al expresidente de Guatemala a 16 años de prisión por corrupción

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, fue condenada por el Tribunal Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, tras ser hallada culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Coidearios socialistas serán parte de una reunión del Grupo de Puebla convocada para el próximo lunes en Buenos Aires, en ‘solidaridad’ con la condenada.

Publicidad

Sentencian a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua a cargos públicos

En los mecanismos que se instituyen en gobiernos proclives a la corrupción se manipulan la política, la economía y el frente social, para defraudar los recursos con aparente cariz de ‘hacer obras y beneficiar al pueblo’ que los defenderá y volverá a elegir aunque los tribunales demuestren el cometimiento de delitos.

Ecuador prepara respuesta a Argentina por asilo a la exministra María de los Ángeles Duarte

Estudiosos de la corrupción han encontrado que confluyen distintas variables para que se concrete la corrupción a niveles de gobierno, entre estas la concentración de poder y la tolerancia a las riquezas asociadas a la impunidad. Entonces, cabe reflexionar, desde los estamentos de la sociedad y a nivel particular ciudadano, qué lleva a los individuos a actuar de manera corrupta y a las sociedades a tolerar tal comportamiento, pues es de esperar que la ciudadanía honesta defienda lo suyo y repudie a los corruptos. (O)