En las salas de emergencia se ve un aumento de niños y adultos mayores con complicaciones respiratorias. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) prevén que entre diciembre y febrero se incremente la transmisión de influenza y COVID-19. La positividad de esta última, a inicios de la segunda semana de noviembre, osciló entre el 1 % y 2 %, y ahora ha aumentado al 7 %.

Se aconseja a la ciudadanía tomar precauciones para evitar contagios, ante la multiplicación de salidas por las compras para las festividades y los compromisos sociales con grupos de amigos, colaboradores y familiares, considerando que si bien una persona puede tener influenza a la par puede contagiarse de coronavirus; de ahí la necesidad de que la población se proteja contra estas dos infecciones.

Diciembre: ¿un mes viral? Médicos aconsejan precauciones y sugieren nueva dosis de vacunas, de última generación, contra COVID-19

Ante ese posible escenario, desde el pasado domingo 13 de noviembre, el MSP lleva adelante la campaña nacional contra la influenza 2022-2023 con el objetivo de inmunizar a unos 4′000.000 de personas en contra de la influenza y el COVID-19. Entre noviembre y marzo, las vacunas contra la influenza estarán disponibles en todos los centros de salud del MSP.

Publicidad

Es de esperar que la población esté consciente de que luego de padecer COVID-19 varias molestias pueden permanecer en el paciente por algún tiempo.

Fiebre, tos con flema y vómito: así llegan bebés y niños por emergencia a hospitales de Guayaquil ante aumento de casos respiratorios

En Quito, por el aumento de casos con complicaciones respiratorias, brigadas integradas por personal del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Salud del Municipio, Cruz Roja y universidades se han movilizado para administrar, incluso puerta a puerta, dosis contra la influenza, COVID-19 y esquema regular de vacunación. También se han habilitado puntos de vacunación en hospitales, centros de salud y centros comerciales.

La Organización Mundial de la Salud, por la aparición de nuevas variantes del coronavirus, sigue actualizando sus recomendaciones de prevención y reforzando las que han sido validadas por su efectividad: higiene, vacunación y protección con mascarilla en ambientes cerrados. (O)