El 26 de enero pasado, el Gobierno declaró a la minería ilegal como una amenaza a la seguridad integral del Estado y anunció su respaldo a las concesiones mineras legales. Cinco días después se hizo público un estudio del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denominado Tras el dinero del oro ilícito, el caso de Ecuador. Es un informe de 50 páginas que revela el crecimiento y la persistencia de la minería ilegal, agarrada de una amplia cadena de soporte, financiamiento, corrupción y comercio ilícito principalmente del oro, que se ha convertido desde 2015 en un producto cotizado para mercados como EE. UU. y China.

Desde ese año hasta el 2019 se dispararon las ventas de oro y aumentaron 27.604 %. En 2015, Ecuador exportó $ 538.633 en oro, pero cuatro años más tarde llegó a $ 100 millones. La alerta es que la mayoría de esas ventas, el 99 %, fue a China. En 2019, la nación vendió oro al país asiático por $ 76,7 millones. Sin embargo, las importaciones del mineral ecuatoriano reportadas por China ascendieron a $ 339,2 millones. Para el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional estas cifras muestran el uso de un nuevo vehículo para la comercialización de oro ilícito de Ecuador.

¿Existen esfuerzos de las autoridades para frenar este comercio ilícito? Sí. La Ley de Minería del 2009 y su reformatoria del 2020 dan algunas herramientas, pero aún hay limitantes para enfrentar un sinnúmero de fenómenos que se desarrollan alrededor del crecimiento acelerado de la ilegalidad con delitos conexos.

Publicidad

No basta con declarar a la minería ilegal como amenaza a la seguridad del Estado, urge fortalecer a instituciones que cooperen en esta lucha, como Fiscalía, Policía, Unidad de Análisis Financiero y Económico. Además de supervisar debidamente a la pequeña minería y minería artesanal, para evitar la filtración de bandas delictivas. Esta será la única manera de lograr que el sector de las minas contribuya con el desarrollo económico del país. (O)