Hoy, 14 de abril, concluye el periodo de matrículas ordinarias para estudiantes que ingresarán por primera vez a instituciones educativas fiscales del Ecuador. El Ministerio de Educación mantiene en su sitio web (educacion.gob.ec) información respecto al procedimiento y calendarios del régimen Costa-Galápagos 2023-2024.

Las clases se iniciarán el 24 de abril, según el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) publicado en el Registro Oficial.

Los cronogramas están establecidos y el tiempo apremia. Le corresponde a la cartera de Educación garantizar las condiciones estructurales de los planteles, así como su dotación de herramientas pedagógicas y la transparencia y gratuidad en sus procesos de acceso a la oferta educativa.

Publicidad

En una etapa en la que el periodo invernal aún se presenta con potencia se hace necesaria la coordinación con otras carteras de Estado para que los accesos a los establecimientos educativos tengan especial atención, particularmente en sectores periféricos y rurales, donde los estudiantes caminan largos tramos. Un plan de contingencia ante un temporal también puede considerarse con la colaboración de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Otra situación es la de seguridad. En el periodo 2022-2023 se dispuso la vigilancia de colegios y escuelas, luego que en sus alrededores hubo ataques delictivos.

Adicionalmente a la venta de drogas y, en la actualidad, el riesgo que corren los menores ante bandas que buscan reclutarlos hace que ningún trabajo de inteligencia para la protección sea exagerado.

Publicidad

No se trata de generar alarma, sino de prevención, de transmitir una preocupación familiar y social.

Los niños, los jóvenes deben mantenerse en los colegios, educarse, formarse con valores. El Gobierno está obligado a ofrecer un entorno óptimo para que esto se cumpla. Así no solo garantiza educación, sino la posibilidad de una sociedad con oportunidades de crecimiento y futuro real. (O)