La obtención de pasaporte en Ecuador pasa por un momento incómodo. Después de pagar en línea su valor se debe agendar una cita para que el Registro Civil lo emita y ahí está el problema denunciado por los usuarios: los días están copados hasta mayo de 2022 y para fechas posteriores la opción está bloqueada o inhabilitada.

Para ciudadanos que no cuentan con turnos, pero tienen una emergencia, por salud, estudio, trabajo y/o educación, existe la opción del turno emergente.

Registro Civil aumentará 550.000 turnos para cédulas y pasaportes; molestia ciudadana persiste

El Registro Civil ha informado que en la agencia Guayaquil se emiten 1.000 pasaportes diarios y que a nivel nacional, hasta el 27 de febrero iban 75.000 documentos de viaje emitidos. Sin embargo, los datos no satisfacen a los usuarios que no logran una cita y más cuando fuera de la oficina de pasaportes encuentran tramitadores que por 200 dólares, adicionales a los 90 dólares que cuesta el documento, les ofrecen un cupo.

Publicidad

Esto también es extorsión. Se deben reforzar los controles para evitar que los turnos emergentes o los regulares puedan ser acaparados por tramitadores. No se puede afectar a quienes están haciendo un proceso personal sin usufructuar de una necesidad y un servicio del Estado.

‘De aquí no me muevo sin mi pasaporte’: ciudadanos en Guayaquil se quejan por problemas para sacar o renovar documento

El próximo “turno emergente” de soluciones debe asignarse a las autoridades para que la ciudadanía no sea sometida a esta especie de atraco externo; para que no se dé oportunidad a los tramitadores de sacar provecho de una necesidad insatisfecha y para descubrir quiénes están detrás de estos hechos ilícitos.

Además se debe investigar cómo acceden los tramitadores a los turnos que se niegan a los ciudadanos.

Publicidad

Y no menos importante es corregir la falta de fechas en la agenda para sacar o renovar un documento que se sabe que tiene día, mes y año de caducidad. Las quejas no son nuevas, se arrastran desde el año pasado y por eso extraña que no se logren soluciones permanentes.

Así se sigue perdiendo la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. Los mandantes merecen un mejor trato. (O)