Las campañas electorales cada vez se inclinan más hacia el hiperindividualismo, ganando el favor de los electores con un candidato carismático que cobija a otros, pero es en la Asamblea Nacional donde los integrantes de los partidos se van dejando conocer por sus actuaciones, en lo que pareciera ser una feria de escándalos de los que hábilmente se desvía la atención.

Investigaciones periodísticas y pesquisas de la justicia internacional lo corroboran, poniendo el foco en las tramas de corrupción que por años se mantuvieron operativas, con un mecanismo casi blindado de coimas y altas conexiones, en las que es imposible no identificar a los grupos políticos involucrados.

No sería posible tal mecanismo sin la aquiescencia de políticos en funciones clave, los que saben cómo reaccionar ante cada intento de denuncia y judicialización que expone hechos, fechas, nombres y los montos del perjuicio causado al erario nacional y a la población.

Publicidad

Ayer se conoció que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) suspendió por un mes al legislador y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, con cinco de los siete votos de sus integrantes: el presidente de la Asamblea (independiente), la primera vicepresidenta (UNES), el segundo vicepresidente (Pachakutik), y los vocales Esteban Torres (PSC) y Ronny Aleaga (UNES). Se abstuvo Nathalie Arias (BAN) y no participó en la sesión Johana Moreira (ID).

Esta resolución obedece a la aceptación de la queja presentada por la asambleísta Patricia Núñez (UNES), quien acusó a Villavicencio de haber manifestado expresiones de descrédito en su contra. Por su parte, el sancionado considera que la suspensión es una “condecoración” y una represalia del correísmo, por destapar varias tramas que condujeron a sentencias.

Está bien defender el honor, pero lo realmente honorable sería que se empeñe cada uno en su función fiscalizadora para erradicar los niveles de corrupción política que son innegables y por los que la Asamblea ha cosechado tan mala reputación. (O)