El Ministerio de Gobierno ha informado que el proceso de diálogo que desarrolla con las organizaciones sociales tiene como objetivo encontrar soluciones a los problemas del país en beneficio de la mayoría de los ciudadanos, analizando los temas por sectores, con proyección a largo plazo.

El enfoque de llevar el diálogo con una perspectiva de agenda nacional posibilitaría que los planteamientos consideren los diferentes sectores que están relacionados en la temática a tratar. Si bien los gremios parten de exigencias concretas que atañen a sus intereses, acceder a ellas sin las consideraciones pertinentes pudiera generar afectaciones de interés general.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) protagonizó una marcha, el miércoles en Quito, en la que expresó inconformidades y demandas, como la eliminación del sistema de bandas que fija el precio de los combustibles, el cumplimiento del pago de deuda del Gobierno al IESS, el rechazo al acuerdo con el FMI y su oposición al proyecto de ley que el Gobierno plantea para reducir el desempleo que afecta a una gran parte de la población económicamente activa, entre otros temas.

Publicidad

El jueves, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se reunió con representantes del FUT, que presentaron los ejes de diálogo para continuar en las reuniones con el Ejecutivo; piden ser escuchados para presentar una propuesta propia de Código de Trabajo, pues no están de acuerdo en que se expida un segundo régimen laboral, para facilitar la contratación de quienes no tienen empleo.

Se viven tiempos difíciles, en los que hace falta no solo voluntad de diálogo sino también comprensión de la realidad nacional, el contexto externo, así como ingenio y visión para hallar soluciones viables que beneficien a las mayorías, teniendo en cuenta que se debe procurar el financiamiento adecuado sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones que como país se hubieren contraído y que no honrarlas acarrearía complicaciones en el mediano plazo, pues las medidas populistas no se sostienen en el tiempo. (O)