Se está haciendo habitual que delincuentes y criminales usen uniformes de la Policía para cometer sus fechorías, el más reciente fue un frustrado secuestro en el norte de Guayaquil. Esto preocupa a la ciudadanía y autoridades y desde ambos lados se deben consideraciones por prevención.

La Policía Nacional anunció que implementará una placa en los uniformes y un código QR con la información del agente, también numeración visible en los vehículos en que se transportan. Se harán operativos en tiendas y almacenes que venden los uniformes. Mientras, quienes los fabrican piden que se controle el número de prendas y accesorios que puede mandar a hacer un policía, pues no tiene un límite de compra, para evitar que se filtren desde ese lado. Esto sin contar las factorías ilegales de estos productos. La Policía debe procurar que todo su ecosistema de proveedores esté vigilado, ya que pese a que el tema de las identificaciones es importante, su comprobación podría ser difícil de hacer de manera inmediata.

Fingía ser policía para detener la marcha de conductores y robarles hasta que fue aprehendido en la vía a la costa

El ministro del Interior, Juan Zapata, recomienda a la gente llamar al ECU911 y no salir de casa o bajarse del carro si duda de un operativo. Algo que necesita la colaboración y paciencia de los uniformados.

Publicidad

Es importante que los organismos oficiales instruyan y difundan normativos respecto a cuándo un ciudadano puede o no detenerse o atender a las autoridades en su espacio o vehículo, más en situaciones como la actual, aunque estos constan en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Es responsabilidad del ciudadano informarse también.

Policías y expertos en seguridad indican que una característica para reconocer a los antisociales es que, generalmente, los operativos policiales se hacen en conjunto, no de manera personal, y el personal tiene sus identificaciones de manera visible.

Zapata también anunció que se harán controles de los operativos. De igual manera sería conveniente que los propios uniformados estén atentos de los posibles falsos ‘agentes’ en las calles. (O)