Por décadas, la situación financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha venido desmejorando, a tal punto que algunos analistas hablan de una inminente quiebra, sin poderse comprobar sus causas y cuánta responsabilidad han tenido los administradores designados.

El sigilo de las cuentas de la seguridad social —que maneja fondos alimentados con el aporte de los trabajadores afiliados, de sus patronos y la contraparte del Estado para las pensiones jubilares— podría terminar por decisión de la Asamblea Nacional y del presidente de la República.

Con la votación unánime de 133 asambleístas presentes en la sesión del jueves, se incorpora un texto al artículo 1 de la Ley de Seguridad Social para promover la total transparencia de la gestión de los recursos del IESS y de las entidades de su propiedad, las que publicarán en los primeros 30 días de cada ejercicio fiscal sus estados financieros, incluidos sus balances y los cálculos actuariales.

Publicidad

Si el presidente Lasso está de acuerdo con el proyecto de reforma a la Ley de Seguridad, el IESS estará obligado a transparentar sus cuentas a través de la publicación periódica de los indicadores relacionados con su gestión administrativa, financiera, previsional y de salud. Se podrá requerir información actualizada sobre sus inversiones, cartera vencida, cuentas por cobrar, pasivos, activos, a la contabilidad, correspondencia, archivos y documentos justificativos de sus operaciones, por vía digital y física.

Se añade que la información deberá contener una explicación o guía para la debida comprensión de la ciudadanía. Aspecto de gran relevancia, pues el IESS le pertenece a sus aportantes y estos deben conocer y entender cómo gestionan sus fondos, para el sostenimiento de las prestaciones y las pensiones jubilares.

Será necesario que los delegados de trabajadores y empleadores en el Consejo Directivo velen por que se diseñen campañas informativas para propiciar la participación activa de afiliados y pensionistas en la vigilancia de sus intereses. (O)