Cuba ha funcionado por décadas con un sistema electoral de partido único, ayudado por el control oficial de la información y la represión ante cualquier atisbo de protesta contra el Gobierno de la ‘revolución’. Su pueblo fue sometido a vivir en esas condiciones. Sin embargo, la isla no ha podido mantenerse al margen de influjos externos, como el internet, las redes sociales y la pandemia de COVID-19, que la llevan a reclamar cambio y libertad.

El pasado domingo, los cubanos sacudieron la atención internacional con una inusual protesta. En un país donde no se admite la disidencia, sus ciudadanos se arriesgaron a protestar en la ciudad capital y varias decenas de localidades de un lado al otro del territorio nacional reaccionaron de igual manera.

Analistas internacionales atribuyen el origen de la protesta a que en semanas anteriores se multiplicaron en las redes sociales mensajes con las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas, solicitando ayuda internacional para una “intervención humanitaria” ante la arremetida del coronavirus en la isla, a pesar de que el Gobierno se jacta de producir vacunas.

Publicidad

De forma menos llamativa, una pulsión de hartazgo acumulado contra la censura y la represión ha tenido manifestaciones constantes, como el plantón de artistas ocurrido en noviembre del 2020, con la respectiva reacción de parte del Gobierno, que la oenegé Human Rights Watch (HRW) denunció el 30 de junio del presente año, en su sitio web: “El Gobierno cubano comete violaciones sistemáticas de derechos humanos contra artistas y periodistas independientes” que lo critican (...), “estos abusos no son incidentes aislados...”.

El pasado domingo se exigía con gritos “Patria y vida”, en alusión a una canción que reformula el viejo eslogan del Gobierno cubano, “Patria o muerte”, y critica la represión que impera en la isla.

Tanto los gobiernos de derecha como de izquierda están llamados a prestar oído a las voces críticas e intentar un entendimiento en beneficio del bienestar común de la población, para mejorar y avanzar. (O)