Desde el 1 de julio empezaron los festejos para conmemorar los 486 años del proceso fundacional de Guayaquil, que este 2021 espera pasar de las restricciones y la vacunación anti-COVID-19 a la ansiada reactivación. El Festival de Música y Danza, las tradicionales ofrendas florales y la inauguración del Museo del Cacao son algunos de los eventos para su homenaje.

Las fiestas julianas son la expresión de la autenticidad de los habitantes de la pujante ciudad puerto, la casa grande que acoge a quienes la visitan o llegaron para quedarse. Los colores celeste y blanco, sus canciones y recorrer los sitios emblemáticos hacen parte del fervor cívico, del guayaquileñismo, que durante este mes se intensifica y que traspasa fronteras vía redes sociales para emocionar a quienes igualmente la celebran a la distancia.

Guayaquil, que en realidad es el Gran Guayaquil —porque sus hijos también habitan, trabajan y comercian a diario en Daule, Durán y Samborondón—, sigue creciendo y demandando obras, innovación, desarrollo y la respuesta positiva de sus autoridades y de la ciudadanía.

Publicidad

En medio de circunstancias infructuosas impuestas por la pandemia, Guayaquil inauguró su Aerovía; otras obras se ejecutan y nuevas soluciones deberán proyectarse para satisfacer demandas propias del desarrollo, como la necesidad de acortar el tiempo de viaje de trabajadores que se desplazan a diario, por ejemplo, del Guasmo Sur a Durán o en las urbanizaciones de Daule o Samborondón. Un sistema de transporte fluvial que conecte embarcaderos estratégicos en el puerto marítimo, el malecón, la terminal terrestre, Pascuales, Santay, Durán, Samborondón y La Aurora podría ser de mucha utilidad.

También se requiere trabajar en el recurso humano –a Guayaquil la hace su gente– poniendo especial interés en la formación de la niñez y la juventud, abarcando las disciplinas deportivas y el fomento de las expresiones artísticas, precautelando la seguridad ciudadana y combatiendo las amenazas del crimen organizado.

¡Que vivan Guayaquil y su gente! (O)