La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) presentó en la Fiscalía General del Estado una denuncia por supuesta venta de cupos para el ingreso a la universidad. Con esto apenas se inician los procesos de investigación, pero es una alerta sobre los controles en torno a las metodologías de asignación de espacios para la educación superior.

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, eliminó el 14 de julio de 2022 el examen único de ingreso a la universidad de la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) por el que muchos bachilleres afirmaban se quedaron sin la posibilidad de estudiar, escoger la carrera de su preferencia e incluso el traslado a otras ciudades les complicó continuar por los costos de un cambio de residencia. El Gobierno actual traspasó el proceso de admisión a cada universidad.

“Este presidente y este Gobierno creen en la juventud ecuatoriana; y le dará todas las oportunidades para que pueda construir su propio futuro, escoger su camino y diseñar su vida con total libertad”, dijo entonces Lasso, refiriéndose a la supresión de la prueba que asignaba cupos con base en las notas o los negaba sin considerar la decisión o deseo del estudiante.

Publicidad

La denuncia de la FEUE, presentada a inicios de junio de 2023, debe continuar el proceso, mas las autoridades, en paralelo, tienen la obligación de verificar que no se afecten derechos y la corrupción no se convierta en un bloqueo para quienes apenas están buscando cumplir su meta de lograr una profesión.

La indagación de tráfico de influencias utilizando las redes sociales como canal para captar a quienes buscan un cupo debe hacerse sin demora y sin que se politice el tema. Se trate de corrupción o estafa hay que dar con los responsables. No se puede admitir volver al pasado de reclamos por la imposibilidad de lograr el ansiado cupo. La educación es un derecho garantizado en la Constitución y una puerta para el progreso y la productividad de los pueblos. Toda amenaza sobre ella debe frenarse. (O)