La evaluación tiene como propósito valorar lo actuado para encontrar, en el periodo revisado, si se cumplieron objetivos o si es necesario establecer correctivos, y con base en ese aprendizaje trazar nuevos propósitos y metas. Hoy culmina el año 2021, y cabe repasar lo favorable y lo adverso.

Como es de esperar, este año será calificado desde la subjetividad de quien lo analiza. No faltarán las visiones pesimistas, pero también habrá quienes lo vean como el inicio de la recuperación o como un punto de partida para el saneamiento de varios aspectos que entorpecen el desarrollo del país y de sus ciudadanos.

Trabajar en pos de ese saneamiento depende, tras un acertado diagnóstico, de emprender las acciones necesarias con liderazgo. Ciertamente habrá interesados que traten de entorpecerlas; ante eso la ciudadanía deberá estar alerta para rechazar a quienes actúan en contra del bienestar general de los ecuatorianos, proponiéndose en el 2022 interesarse más en la realidad del país para dejar atrás la indiferencia sobre lo que le atañe.

Publicidad

Sería tremendamente beneficioso para el país que los ciudadanos se esfuercen por tener una comprensión general de la situación macroeconómica; de los proyectos de ley que trata la Asamblea Nacional; de la situación sanitaria respecto a la pandemia y la vacunación; de la seguridad ciudadana y la seguridad nacional contra las que atenta el crimen organizado; de la amenaza que representa la corrupción para la institucionalidad; y otros lastres que terminan afectando a cada ciudadano porque acarrea ineficiencia en los servicios que debe prestar el Estado, como salud, educación, seguridad, etcétera.

El 2021 fue un año positivo respecto a logros deportivos, a la vacunación contra el COVID-19 y en comenzar a poner orden para ir hacia la reactivación económica.

Las enseñanzas del 2021 deben servir para mejorar como sociedad en el nuevo año. Una participación positiva más activa de la población ejercerá presión sobre las autoridades, obligándolas a corregir estrategias y resultados. (O)