La movilidad en Guayaquil se vuelve caótica con la llegada de las lluvias, que afectan principalmente a zonas del norte de la urbe.

Desde calles inundadas hasta semáforos apagados han complicado la circulación durante los recientes días en que se han registrado precipitaciones por varias horas. Solo ayer con una lluvia en la mañana se constató el alto tráfico en avenidas principales del centro-norte, como las Américas, Juan Tanca Marengo o Pedro Menéndez, donde los carros iban despacio por la calzada mojada. También hubo sectores que reportaron estar sin el servicio de energía eléctrica: Alborada, Mucho Lote, Orquídeas y Simón Bolívar.

El temporal suma más retraso a las complicaciones habituales de varios ejes viales, incluyendo la vía a la costa, considerada el nuevo polo de desarrollo de la ciudad y para el que se analizan proyectos de reconfiguración geométrica del distribuidor de tránsito de la vía a la costa y Perimetral, en sentido oeste-este, e incluso pasos peatonales y deprimidos a lo largo de 16 km. Además, el Municipio de Guayaquil ha dicho que se siguen evaluando las mejores opciones para evitar que pase lo mismo que en la avenida Samborondón, que es otra arteria por la que llegan miles de vehículos a diario a la ciudad y que vive caos en las horas pico. La idea, según el cabildo, es hacer menos retornos para que el paso sea rápido. También, pensando en que en años venideros el anunciado nuevo aeropuerto tendrá esta vía como acceso.

Publicidad

Más lento y seguro

De acuerdo con residentes de la zona, es un tema pendiente de los últimos años la realización de obras para mejorar el tránsito vehicular y de peatones, un punto importante que debe tomarse muy en cuenta por quienes no tienen carro propio y usan transporte público. De igual manera no hay que olvidar a quienes usan medios de transporte no motorizados.

Preocuparse por la movilidad es una responsabilidad de las autoridades, mientras que los ciudadanos también deben respetar las leyes de tránsito para no ocasionar mayor congestión y dificultades en las vías. (O)