17 de mayo de 2023. Este día queda grabado en la historia del Ecuador como la fecha en que por primera vez se utiliza la figura de la muerte cruzada establecida en la Constitución del 2008. Como en todas las decisiones políticas habrá efectos para la ciudadanía.

En el escenario del juicio político el decreto aceleró el desenlace sin que violente normas legales, pero se puede acceder al mecanismo que anunció el Partido Social Cristiano de demandar la inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional para que una medida cautelar suspenda la muerte cruzada. A esto se suman asambleas para la toma de acciones, como la del movimiento indígena, y grupos sociales que han iniciado protestas.

Ecuador toca fondo otra vez

En el primer caso es clave la decisión técnica de la Corte Constitucional. Aquí no cabe el análisis político sino de los argumentos del decreto específicamente.

Publicidad

Una transición pacífica en el contexto actual es lo más oportuno en medio de la crisis política y es responsabilidad del presidente Guillermo Lasso y de las agrupaciones partidistas y sociales, para no afectar más la frágil economía de los ecuatorianos. Están frescos en la mente los saqueos e imposibilidad de trabajo a los que se sometió a los ciudadanos en el último paro nacional.

El derecho a la protesta existe, como existe el del trabajo y el de la libre movilidad.

¿Cuál es el efecto de la muerte cruzada para mí como ciudadano?: esto dicen nuestros columnistas

Un freno a la inversión se traducirá en menos posibilidades de empleo. La crisis política ya venía causando efecto en la economía y las elecciones tradicionalmente frenan determinaciones en el sector privado, pero la claridad ante la zozobra a la que se arrastró al país por la pugna de poderes es una oportunidad.

Publicidad

Efecto juicio político da primeros indicios

En las urnas la ciudadanía juzgará a cada uno de los actores políticos.

En las calles de Quito y Guayaquil, el 17 de mayo, tras la firma del decreto, todo fluía con relativa normalidad. Una vez más el reclamo es por un trabajo en unidad para atacar a los verdaderos enemigos comunes: la inseguridad, el desempleo, las falencias en el sistema de salud, de educación, de oportunidades para emprender, para progresar... (O)