Los impactos de aves contra aviones en la zona del aeropuerto José Joaquín de Olmedo causan preocupación y han motivado algunos llamados a autoridades para que se ocupen de dar un tratamiento oportuno a este problema que se va acrecentando, pues son varios los incidentes aviarios reportados en las últimas semanas en Guayaquil.

La presencia de las aves en las cercanías a la terminal aérea se atribuye a los islotes que les proveen alimentación y estancia por días o incluso temporadas. Aunque se ha conformado un Comité Regional de Peligro Aviario, con autoridades públicas y privadas que se reunirán los jueves, es preciso insistir en que se enfoquen en cooperar para hallar una solución pronta, debido al inminente riesgo de accidentes.

Fuegos artificiales o drones, entre las alternativas en análisis para reducir el peligro que representan las aves que circulan por terminales aéreas

Comité dará seguimiento a problemática aviar en aeropuerto de Guayaquil

La colisión de aves con los aviones puede causar graves daños, como parabrisas destrozados (que pueden causar heridas a los pilotos), conductos de frenos dañados, tomas de aire obstruidas, orificios y mellas en el fuselaje o en las alas de las naves, lo que a su vez podría derivar en problemas mayores en el despegue o aterrizaje.

Publicidad

En los últimos años, la presencia de colonias de aves que se levantan en bandadas y merodean la terminal parece haber aumentado, representando riesgos para las operaciones aéreas y para las áreas cercanas habitadas.

Planes de vuelo

Tagsa, la concesionaria que maneja la terminal aérea porteña, ha indicado que desde hace catorce años trabaja con un equipo para el control de peligro aviario, señalando que el problema se origina especialmente en la zona de los ríos Daule y Babahoyo, donde hay concentraciones de varias especies de aves en los islotes que se han formado.

El viceministro de Transporte y Obras Públicas ha manifestado que para alejar las aves de los aeropuertos se analizan varias opciones, y que dialogará con la Prefectura del Guayas y la Municipalidad de Guayaquil por el tema del dragado, a fin de eliminar focos de atracción de aves. Una vez más, los guayaquileños precisan que las autoridades implicadas procedan pensando en el bienestar ciudadano. (O)