El 14 de mayo se posesionarán las autoridades que se elegirán mañana, según la Constitución y el Código de la Democracia.

Más de 13 millones de empadronados están convocados para designar prefectos, alcaldes, concejales, juntas parroquiales rurales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Y además responder a ocho preguntas de un referéndum convocado por el Gobierno central.

¿Por qué es importante acudir a las urnas? La valoración del sufragio no está dada en las multas a las que se enfrentan quienes no vayan porque el voto es obligatorio, sino en la decisión de su futuro.

Publicidad

Elecciones 2023: preguntas y respuestas sobre lo que decidirán los ecuatorianos el 5 de febrero

El derecho a elegir debe ser aprovechado en esta fecha con conciencia y responsabilidad. Tras un periodo de campaña es válido que este último día los electores puedan reflexionar en cada una de las ofertas que les hicieron, en las propuestas que se expusieron y prepararse para designar a quienes consideren darán una mejor oportunidad de progreso y de mejorar la calidad de vida de sus pueblos.

Este Diario ofrece una polla electoral que pueden llenar con sus decisiones y que en la Junta Electoral que les corresponda facilitará y agilizará el proceso de votación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calcula que el sufragio tomará un promedio de seis minutos a cada ciudadano.

Publicidad

¿Dónde debe votar en las elecciones de febrero del 2023?: aquí le contamos cómo saberlo

Electores y políticos se aprestan a una jornada definitoria que debe desarrollarse en orden. La fuerza pública y las autoridades electorales se ponen a prueba una vez más en una contienda en la que la democracia ofrece una de sus herramientas más poderosas: el voto.

La posibilidad de ir a las urnas es un privilegio que se debe valorar, como se debe valorar y agradecer la confianza que deposita un elector en el político al que asigna su voto. Quienes reciban el favor mayoritario de los ciudadanos serán posesionados en mayo, pero mañana tienen un nuevo espacio para aportar a una contienda respetuosa y sin revivir los fantasmas de fraude o conflictos. (O)