El cronograma de actividades para celebrar los 202 años de independencia de Guayaquil comenzó ayer. Con la realización de 21 actividades cívicas, culturales y gastronómicas se conmemora la gesta histórica del 9 de Octubre de 1820, que puso fin al dominio de la corona española en esta ciudad y marcó el comienzo del proceso de independencia de la Real Audiencia de Quito, que se sellaría en 1822.

El Festival Budokan, la IX edición del festival gastronómico internacional Raíces, desfiles, pregones y conciertos, entre otros eventos programados hasta el domingo próximo, enmarcan el ambiente festivo de la ciudad. La fecha conmemorativa es propicia para que el guayaquileño reflexione sobre la necesidad de volver a liberar a su ciudad, pero esta vez de las circunstancias actuales que la subyugan.

La ruta de las 25 huecas de la feria Raíces, el enganche gastronómico del festejo octubrino

En el pasado, de entre sus ciudadanos surgieron los patriotas que sembraron el germen independentista que se extendió a otros pueblos de la provincia, como Samborondón (10 de octubre), Daule (11 de octubre), Naranjal (15 de octubre) hasta proclamar el territorio emancipado como Provincia Libre de Guayaquil, proceso que marcó el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito –actual República del Ecuador–.

Publicidad

Hoy, las amenazas que se ciernen sobre la ciudad y sus hijos vuelven necesarísimo que se ideen estrategias para superar las condiciones de peligro que atentan contra su presente y futuro.

Guayaquil enciende sus fiestas con baile y el flameo de su bandera en el centro

Una vez más los guayaquileños pueden ser luz para el resto de la nación; su pundonor los impele a remozar el lema ‘Guayaquil por la patria’, trazando estrategias para combatir a los propiciadores de circunstancias aciagas, del crimen y la corrupción. Y así como una vez se derrotó a los opresores, esta vez se debe derrotar a las fuerzas –organizadas o no– que siembran intranquilidad, violencia y temor.

Que la bandera celeste y blanco siga flameando para inspiración de una ciudadanía que necesita retomar la responsabilidad sobre su destino: ser un pueblo libre para ir en pos de mayor desarrollo. (O)