Un incendio que acabó con dos habitaciones de un edificio en Mirador de Urdenor, el 26 de enero, alertó de que se mantenía en funcionamiento una clínica de rehabilitación que meses atrás había sido clausurada y posee un expediente en la Comisaría Primera Municipal de Guayaquil.

No es la primera vez que en el país un incendio deja en evidencia a un centro de recuperación de adicciones irregular o en un espacio sin permisos. Si era parte de un proceso administrativo y estaba clausurado ¿quién responde porque fue reabierto?

No hubo víctimas en el incendio del jueves, pero se recuerda en años anteriores eventos similares con pérdidas humanas. Cuando han ocurrido se hacen controles y se mantienen, de hecho en el 2022 fueron cerrados en Guayaquil 22 centros irregulares, pero evidentemente la metodología de vigilancia no es suficiente.

Publicidad

Ahora se clausuró definitivamente ese inmueble y se impuso al propietario una multa de 3.150 dólares que corresponden a siete salarios básicos unificados por la firma de “un contrato de una actividad que no se ha permitido, ni se ha regularizado”.

En lo que va de enero se suspendieron las actividades de tres centros de rehabilitación por infringir ordenanzas municipales. Esto da la pauta de que los centros clandestinos siguen movimiento y también de la necesidad de atención de personas con adicciones. Solo en el área del programa Por un futuro sin drogas, del Hospital Bicentenario, se reporta la atención de 150 pacientes por día.

Dos problemáticas que se convergen: la una el crecimiento de demanda de ayuda de personas con adicciones que requieren de establecimientos probos, con profesionales responsables y, la segunda, el control de centros clandestinos y guía básica de reconocimiento de establecimientos formales, incluso para quienes alquilan a personas que lucran de la necesidad de rehabilitación. El Municipio recibe denuncias, también el Ministerio de Salud, pero esto no los libera de la responsabilidad de controlar lo irregular y sancionar con severidad a los timadores de vida. (O)