Aletargados por la pandemia de COVID-19 que trasladó a los hogares muchas actividades cotidianas, entre ellas el trabajo, parecía distante el día del retorno a la presencialidad laboral; sin embargo, esta ha empezado a darse de manera progresiva. Hay posturas divididas al respecto.

El Ministerio de Trabajo, el pasado viernes emitió los acuerdos 214 y 215 con las directrices para el Retorno Progresivo y Seguro a las Actividades Laborales Presenciales en el Sector Público y el Sector Privado, determinando que la exposición al COVID-19 no se considera una causa justificada para no acatar la disposición.

Según los acuerdos ministeriales, los empleadores tendrán la potestad de determinar qué trabajadores, inmunizados o no contra el COVID-19, deberán laborar de forma presencial. Habrá sanciones para quienes incumplan las disposiciones.

Publicidad

Estando claros que la pandemia no ha concluido y que hay amenazas globales, como la variante delta del SARS-CoV-2 que ha obligado a algunos países a retomar las medidas de bioseguridad que ya habían sido levantadas, es también claro que se impone reactivar la productividad y el comercio. Afortunadamente, el plan de vacunación en marcha se desarrolla de forma satisfactoria. Se prevé que hasta finales de agosto de este año, el 72 % de los ecuatorianos estará vacunado y que hasta finales de año la cifra alcance el 85 %.

Las autoridades de Salud, de Trabajo y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ejecutan acciones para precautelar que el retorno no se vea amenazado, vigilan los indicadores epidemiológicos en el territorio nacional y el ingreso de los viajeros procedentes de países donde se ha detectado la variante delta, quienes deben guardar aislamiento de 10 días.

La ministra de Salud y el presidente del COE han pedido mantener un aforo máximo del 50 % en teatros, cines, restaurantes y espacios cerrados. La población deberá colaborar para favorecer el retorno a la presencialidad. El uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social siguen siendo imprescindibles. (O)