Hay conmemoraciones que no deberían existir o más bien hechos que no debieron darse. Sin embargo, están ahí y siguen contando efectos. El ataque de Rusia a Ucrania cumple hoy seis meses sin que paren los enfrentamientos que dañan a los dos territorios, pero también tienen en vilo al mundo.

El 24 de febrero, Rusia inició sus bombardeos hacia su vecino del oeste arrancando el mayor conflicto bélico en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

En seis meses, la disputa entre Moscú y Kiev ha desplazado a millones de habitantes, ha disparado los precios en el mercado energético mundial –lo cual incide en los costos de varios bienes y servicios– y ha revivido el temor de una catástrofe nuclear.

Publicidad

Guerra en Ucrania va agotando los recursos disponibles para otras crisis

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a reclamar el 23 de agosto de 2022 la retirada de todo personal y equipamiento militar de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control de tropas rusas.

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de los ataques contra la mayor planta nuclear de Europa, que se ha convertido en uno de los puntos calientes de la guerra. En el centro, Estados Unidos y sus aliados volvieron a culpar a Moscú por crear una peligrosa situación.

Mientras, la Cruz Roja advierte que las necesidades humanitarias siguen aumentando por la prolongación de la guerra en Ucrania, donde la gente ya se ha gastado sus ahorros y la mayoría de personas no ha vuelto a una vida normal.

Publicidad

Ucrania recuerda su fiesta de independencia cuando se cumplen seis meses de la invasión rusa

Es menester que potencias internacionales, organismos de derechos humanos, líderes mundiales no separen la vista al conflicto. Las muertes y efectos económicos se han convertido en la constante en los medios de comunicación.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dice que no habrá “Minsk 3″, en referencia a los acuerdos internacionales para poner fin a la guerra porque lo considera una trampa, Moscú tampoco cede y los Estados Unidos insiste en los derechos y soberanía de territorios ucranianos. A los seis meses de conflicto la lucha por la paz debe ser más fuerte. (O)