Laboralmente esta será una semana corta. El 7 de abril, el calendario marca el Viernes Santo para los cristianos católicos y en Ecuador es un día de asueto nacional.

La semana que terminó estuvo llena de tensiones para quienes habitan en el país. Asesinatos, cuerpos desmembrados, extorsiones y hasta la colocación de un artefacto explosivo en el cuerpo de un hombre, sin dejar de lado el inicio del juicio político al presidente de la República. Unos días de descanso caerán bien, más allá de la necesidad de producir de todos los ecuatorianos.

En un feriado el sector turístico observa una oportunidad de ingresos y los trabajadores y estudiantes, una ocasión para descansar.

Publicidad

Semana Santa 2023 ¿Qué días son feriado en Ecuador?

Más de 63.000 personas llegaron a Quito en el feriado de Semana Santa de 2022. Cristina Rivadeneira, gerente general de Quito Turismo, explica que esto representó en la economía más de 5′000.000 de dólares y hay expectativas sobre el feriado que se aproxima en la capital, igual que en Guayaquil y en los balnearios de la franja costera.

Para que los ecuatorianos puedan disfrutar del feriado con algo de tranquilidad es conveniente que temprano se definan los operativos para dar seguridad en las ciudades y fuera de ellas.

Calendario de feriados nacionales y por provincias en Ecuador para el año 2023

En estas fechas el turismo religioso está presente. Procesiones gigantes y tradicionales se desarrollarán en Quito y Guayaquil el Viernes Santo. El acompañamiento de la fuerza pública debe reforzarse también para este segmento.

Publicidad

Para los cristianos católicos, la Semana Santa es la celebración más importante del calendario litúrgico, porque se recuerda la resurrección de Jesús de Nazaret.

Para unos serán días de recogimiento religioso y familiar, para otros un espacio de relax. Para todos, la oportunidad de reflexionar en el Ecuador que queremos. Que el sector político, si no es mucho pedir, abra los ojos para ver que mientras ellos están en un ring disputándose el poder en las calles, la delincuencia organizada está ganando espacio. (O)