Aunque quisiéramos empezar diciembre contando historias relacionadas con las tradiciones del último mes del año, como que en la calle 6 de Marzo ya toman forma los monigotes con la imagen de los jugadores de la selección y otros personajes, la violencia que aqueja a Ecuador se sigue robando la atención con homicidios que mantienen la preocupación en la sociedad.

Ayer en Quito se reportó el asesinato de Santiago Loza Moscoso, director de la cárcel de El Inca, centro penitenciario en donde el 18 de noviembre hubo disturbios que provocaron la muerte de diez internos. El detonante de ese suceso, según las autoridades, fue que Jonathan Bermúdez, un cabecilla de la banda criminal Los Lobos, fue trasladado hacia la cárcel La Roca, en Guayaquil. Puesto que a él se lo responsabiliza por otro amotinamiento del 7 de noviembre, también en El Inca, donde cinco reclusos murieron.

Los autores del asesinato de Loza fueron un par de hombres en una moto, quienes lo interceptaron mientras conducía cerca del redondel de Gualo, por la avenida Simón Bolívar, alrededor de las 08:30.

Publicidad

El mismo día en Guayaquil un sujeto fue acribillado en plena calle durante la mañana, en el bloque 3 de Flor de Bastión. La víctima era un joven de 22 años que circulaba en una motocicleta y fue asesinado por dos sujetos que iban en otra moto. Luego se llevaron la moto de la víctima.

Un día antes otras cuatro personas fueron asesinadas también en Guayaquil.

Además, en la madrugada, en la ciudadela La Alborada personas arrojaron desde un carro un paquete que explotó y dejó un agujero en un cerramiento.

Publicidad

Una trágica realidad que las autoridades no logran cambiar pese al Estado de excepción y las nuevas estrategias que intentan disminuir los ataques criminales.

Ni siquiera se ha podido dar la seguridad necesaria a quienes trabajan en el sistema carcelario, en un contexto como el actual. Loza, un coronel de la Policía en servicio pasivo, solo tenía tres semanas en el cargo y llegó a reemplazar a un exdirector acusado de corrupción. (O)