Los meses siguen avanzando y la preocupación por la llegada del fenómeno de El Niño se va haciendo más notoria: la situación en Esmeraldas –lluvias e inundaciones en áreas rurales– lo ha recordado.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos siguen monitoreando las cifras en la costa de Ecuador con el Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño en el Pacífico Sudeste (Erfen), que lleva adelante reuniones con autoridades de las 17 provincias que tienen alerta amarilla por la llegada del fenómeno: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Loja, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos, para hablar de medidas como el mapeo actualizado de zonas de riesgos y adquisición de maquinaria para deslizamientos, inundaciones, rescates. El ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, dijo que se iniciaría una campaña de prevención porque “lo que viene es grave” y que se preparaban, por lo pronto, compras de maquinaria por $ 23 millones.

‘Todos los parámetros nos detallan que El Niño viene, pero no conocemos aún si se quedará ni su intensidad’

COE Nacional define acciones ante la posible llegada de El Niño y la presente temporada de lluvias

También se comienza a hablar de lo que puede representar en el tema económico, por lo que es correcto planear con BanEcuador, Miduvi, Ministerio de Agricultura, entre otras instituciones, qué respuesta se daría a los posibles afectados. Desde el Erfen se indicó que por las condiciones océano-atmosféricas de este evento se esperaría una disminución de especies como el atún, calamar gigante, corvina, merluza y las especies pelágicas pequeñas. Lo contrario ocurriría con el camarón marino y el dorado.

Publicidad

No se sabe aún la intensidad de este fenómeno, pero se puede ir analizando proyecciones basadas en los estudios de las semanas siguientes.

Actualmente las provincias mencionadas están en alerta amarilla (antes de la naranja, de amenaza inminente) y es vital que Gobierno nacional y gobiernos seccionales preparen un accionar conjunto, pues con El Niño se darían oleajes en las playas, lluvias intensas y el caudal de los ríos aumentará de tres a cinco veces. (O)