Se considera al deporte como un instrumento para inculcar virtudes que enaltecen a la persona, como respeto a través de la acatación de reglas, responsabilidad, perseverancia, autodisciplina, honestidad y lealtad. Si bien el esfuerzo deportivo se orienta a la consecución del triunfo, en el proceso suelen darse situaciones adversas cuyas enseñanzas deben asimilarse con sabiduría.

Atañe a toda la sociedad ecuatoriana la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), última instancia de apelación ante un reclamo a la FIFA por parte de las federaciones de Chile y Perú por supuesta alineación indebida de la selección ecuatoriana que clasificó al Mundial Qatar 2022.

Aunque el TAS resolvió ratificar la participación de Ecuador, sancionó a la federación ecuatoriana con multa de 100.000 francos suizos y la resta de 3 puntos para la Tricolor en las eliminatorias del 2026, por manejar “un documento que contenía información falsa” en relación al jugador Byron Castillo, indicando que llegó al convencimiento de que el lugar y fecha de su nacimiento en el pasaporte eran incorrectos, ya que “nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995″.

Publicidad

El 10 de mayo de 2021, mediante sentencia de habeas data de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, se le dispuso a la Dirección General del Registro Civil: “Hasta que la entidad accionada llegue a la certeza sobre la veracidad de la documentación, deberá mantener como válida la información que actualmente reconoce la identidad del accionante como persona de nombres: Byron David, apellidos: Castillo Segura, fecha de nacimiento: 10 de noviembre de 1998, cantón: Playas, nacionalidad: ecuatoriana”.

El embajador de Ecuador en Qatar afirmó que conoce que Castillo ya no participará en el Mundial. Cabe aprovechar la lección reflexionando sobre qué parte de responsabilidad es atribuible a cada accionante en este caso que ha expuesto internacionalmente el nombre de Ecuador no precisamente como modelo a seguir. (O)