La caza ilegal de varias e importantes especies de mar como tiburones, son constantes en el Ecuador. Foto: Cortesía Sea Shepherd


Radares, naves, equipos de monitoreo, personal entrenado, aplicación de leyes, endurecer sanciones, educar sobre el respeto a la naturaleza para prevenir actividades extractivas ilegales.

Publicidad


Guillermo Carrera

El problema de la pesca ilegal en aguas ecuatorianas queda en opiniones, dado que los barcos piratas que capturan especies marinas grandes y chicas, y regresan a robar más.

Publicidad

Tiburones, atunes, picudos, albacoras, etc., pepinos de mar, se llevan de forma ilegal pescadores en barcos ecuatorianos, chinos. En China, si ecuatorianos hacen eso les dan cárcel, sino pena de muerte. Pongamos multas fuertes, cárcel y trabajo forzado y después la repatriación; controles con equipos, satélites, naves, personal entrenado. (O)


Publicidad


José Ortoneda

El Gobierno ecuatoriano está en todo su derecho de hacer respetar los límites marítimos del Ecuador. Los controles respectivos deben ser realizados todo el tiempo por las Fuerzas Armadas, que son las obligadas de hacer respetar y garantizar la soberanía ecuatoriana.

Ecuador debe gestionar con organizaciones internacionales el respaldo –ya que la unión hace la fuerza– para defender con éxito nuestro mar territorial. (O)

Publicidad



Desireé García

Muchos se rasgan vestiduras porque hay que revisar tratados, declaraciones de las millas marítimas, corredores internacionales. ¿Pero toman la bandera de lucha, insisten bajo argumentos legales que se cumplan?, no.

Si es para defender el aborto asesinato de niños; para defender a delincuentes, políticos y funcionarios corruptos, violadores, asesinos, el consumo de drogas, a traficantes; gremios que apoyan los derechos humanos protestan, por tanto logran cambiar las leyes a favor de sus intereses; pero la pesca ilegal no interesa. Debemos mejorar leyes y aplicarlas, educar en el respeto a la naturaleza. (O)



Juan Cobo

Correa empezó permitiendo la pesca de tiburones a favor de China y botó del país, de un modo ilegal, a su denunciante Sea Shepherd; desde esa época hubo ausencia de políticas de protección ambiental y ecológica, carencia de sistemas, aviones y embarcaciones costeras en la Marina del Ecuador para control en territorio y mar extenso. ¿Por qué permisividad a barcos chinos, etc., con pesca criminal devastadora y contaminante?

La entrada fácil de extranjeros con pasado ilícito también sería por narcotráfico. Defendamos la naturaleza afectada, nuestra heredad territorial y soberanía. (O)