Edificio de la caja del IESS, en la avenida Olmedo, en Guayaquil. / Ronald Cedeño. Foto: El Universo


Lo primero que se puede hacer para que el sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no colapse es que el Gobierno cancele su millonaria deuda con esta institución.


Publicidad

Consuelo Rosero

Que a los exintegrantes del Gobierno y de la Asamblea, culpables de la suspensión del aporte gubernamental que recibía el IESS, les confisquen todos sus dineros, bienes..., a favor del Seguro Social, en pago por todos los años que la institución no ha recibido esos fondos; obligarles a cancelar esos dineros para que a la vez el IESS pague a las casas de salud particulares las deudas que tiene pendientes con estas. Obligar y castigar, también, a empleadores que no pagan al IESS la afiliación de sus empleados. Asimismo, embargar todas las cuentas de dinero, bienes, de funcionarios, exfuncionarios, testaferros, personas, que han robado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ya que es dinero de sus afiliados y de sus jubilados.

Por otra parte, el seguro campesino que sea pagado por los campesino, y los servicios que reciben hijos y parejas sean pagados por sus propios padres y las propias parejas. (O)

Publicidad


Carlos Guillermo Zurita Aldás

Publicidad

Comencemos viendo las causas para corregirlas y no volver al problema: 1.- El IESS fue siempre caja chica de los gobiernos. 2.- Correa le quitó el aporte del gobierno mediante una enmienda a la Constitución, argumentando que ese fondo tenía un superávit.

Dicho esto, debe buscarse las soluciones para largo plazo. ¿Qué debería hacerse en este momento para que no colapse en el corto plazo?: 1.- Barrida completa en conjunto en el IESS y el Ministerio de Trabajo, comprobando que todo negocio pequeño y mediano, y la gran empresa, cumplan con la afiliación al IESS de todo el personal con sus reales ingresos. Esto es para aumentar la relación de afiliados por un jubilado, que hoy es de 6 a 1, ya que por ahora va a la inversa, aumenta el % de jubilados y decrece el % de afiliados aumentando el déficit de este fondo. Los negocios pequeños y medianos son los que más contratan informalmente personas nacionales y extranjeras ilegales, precisamente para no afiliarlas al IESS. El Estado es pésimo administrador, por lo tanto se debe analizar la idea de privatizar la seguridad social. (O)


Roberto Antonio Carcelén

Publicidad

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad, IESS, seguirá esquilmado por depredadores de sus arcas, si no se corta casa adentro a la corrupción y sus protagonistas. (O)


José Ernesto Ortoneda Sánchez

El Gobierno debe cancelar su millonaria deuda con esta institución, para que esta a su vez cumpla con Solca y las clínicas privadas con las cuales tiene compromisos que atender.

El Gobierno continúa recibiendo ayuda económica de China, Estados Unidos, entre otros, que nadie fiscaliza, y anuncia que invierte en la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, el contrabando, las drogas, etc., mas, esto no ha dado los resultados apetecidos y se han multiplicado los sicariatos, asaltos, secuestros, etc. Hay que robustecer la educación en general que contiene valores éticos, cívicos..., para la conformación de una mejor sociedad. Me parece que se hará sostenible el sistema de pensiones del IESS cuando le destinen recursos y cambien las leyes para que estas permitan recuperar lo que robaron ciertas “autoridades” anteriores, no salgan a gastarse el dinero sin que nadie las señale, a pesar de que se comprobaron sus delitos. (O)