Miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito y del Ministerio de Salud atendieron a los heridos de la emergencia ocurrida en el coliseo del Colegio Gran Colombia, en Quito. Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos.


Se puede prever que personas resulten heridas y muertas por estampidas, durante concentraciones en sitios abiertos y cerrados, controlando el aforo, teniendo varias rutas de entrada, salida, evacuación, etc.


Publicidad

Consuelo Karina Merchán

Después de retirados los cuerpos de las víctimas de una estampida, solo quedan en el piso restos de ropa, calzado, etc.

En eventos, lugares no solo cerrados con puertas como estadios, coliseos, discotecas, teatros, centros de estudios, medios de transporte, etc., sino abiertos como calles, plazas..., con muchas personas en un concierto, evento social, cultural, artístico, deportivo, político, cívico, de salud...; basta que unas personas tropiecen, empujen, caigan desmayadas, se asusten por un ruido, estruendo; porque les quemaron las cenizas de un juego pirotécnico, haya una alerta de incendio, temblor, asalto, balacera, pelea...;, tengan apuro de salir o entrar a un sitio todos de una sola vez y cunde el pánico, desorden; se producen estampidas con heridos y muertos. El viernes 10 de febrero en un colegio de Quito, a la salida de un acto estudiantil donde muchas personas no tuvieron paciencia al salir apretujándose, lesionándose; les faltó el oxígeno, les dio estrés y las trasladaron a casas de salud. Fueron 28 personas atendidas en el colegio, con primeros auxilios por golpes, ahogo, presión baja, alteración de los nervios, etc. Los organizadores de eventos deben controlar la asistencia, distribuir varias salidas y entradas según los aforos, orientar por micrófonos por dónde el público debe ingresar y por dónde debe retirarse poco a poco, sin causar caos. (O)

Publicidad


Gonzalo Calero

Publicidad

No me gustan las aglomeraciones, siempre veo por los medios accidentes de gente aplastada por la gente en desfiles, bares, trenes...

Cuando estoy en una procesión me ubico al final o adelante de las carrozas, si hay desorganización puedo correr, huir. Cuando veo masa de personas subir, bajar escaleras, el bus; pasar por una puerta, espero que se despeje de gente. En un avión, apenas aterriza, la gente se para en la puerta, son inquietos, yo me quedo en mi puesto, doy tiempo de que exista paso libre. (O)


Víctor Alonso Coello

Publicidad

Dieron pena los filmes en las redes sociales de estudiantes quiteños inconscientes en el suelo, porque hubo una estampida a la salida del coliseo de un plantel en la zona centro norte de Quito.

También pensé en los ciento y pico de jóvenes muertos, pisados, aplastados contra cuerpos y paredes, en una calle estrecha en Seúl, en la celebración de Halloween el año pasado en Corea del Sur. (O)


José E. Ortoneda Sánchez

Aplicar reglas muy claras y las sanciones a los irresponsables que permitan el desorden en las aglomeraciones, para evitar que resulten personas heridas y muertas por esta causa.

Tiene que existir la predisposición y mucha voluntad por parte de quienes son encargados del orden en lugares donde se van a producir aglomeraciones, y con ayuda de autoridades obligar, por el bien común, a encasillarse en el debido orden y respeto que debe existir en reuniones de esta naturaleza, ya sea en estadios u otros escenarios. En la prevención están la salud y el bienestar. (O)