En localidades como Quevedo se han promovido campañas de concienciación ante la pandemia de COVID–19. Foto: Cortesía.


La Organización Mundial de la Salud advierte aún que los científicos estudiosos del virus SARS–CoV–2 llaman a todos los países a mantener normas preventivas de contagios y muertes. (I)

Publicidad


Giovanny Andrade H.

Sí, es peligroso para la salud pública. Mi experiencia personal, la tuve con mi padre, que en paz descanse, falleció por COVID–19.

Publicidad

Es indispensable continuar con los protocolos de bioseguridad, como lo fue desde el inicio de la pandemia. (O)


Publicidad

Katia Beatriz Murrieta Wong

Creo que el señor presidente debiera reconsiderar esta decisión y aplazarla hasta el momento en que mudialmente se recomiende hacer esta declaratoria, tomando en consideración que este mal continúa diezmando la población.

Hacia mediados del 2022, el número de personas fallecidas a causa de esta enfermedad superaba las 35.000 en Ecuador. En China, actualmente, se cierran ciudades enteras para evitar que se siga propagando.

Si bien el uso de la mascarilla resulta incómodo, no es menos cierto que es una medida preventiva que ayuda mucho a reducir el contagio. Más bien debiera incentivarse a las personas que no han sido vacunadas para que reciban las tres dosis y aminorar así los efectos del virus en el cuerpo. (O)

Publicidad


Gustavo Eliecer Chiriboga Castro

Eso lo deben declarar las autoridades médicas del mundo que investigan el virus y de la OMS (Organización Mundial de la Salud), no un presidente bachiller.

Irresponsable y audaz decisión. (O)


Ana Patricia de Valverde

Como le interesa quedar bien con los sectores productivos del país, que presionan porque no venden, no tienen clientelas, entonces más importa el dinero que la salud del pueblo, y como si fuera un científico que ha descubierto que ya no existe el coronavirus en el Ecuador y el planeta, y nunca más va a entrar al país a contagiar ni a quitar la vida de nadie, con toda autoridad, desafiando las investigaciones y los estudios científicos internacionales y las recomendaciones de la ciencia mundial, declara que nosotros ya no necesitamos pedir certificados de vacunación a los que arriban en vuelos a nuestro país, que el uso de la mascarilla no es necesario, ni el distanciamiento social y que la pandemia la tienen controlada, ¿acaso le pusieron candado?

Irresponsable al cien por ciento, es medida retrógrada. No cumplir la bioseguridad es como una bomba de tiempo. (O)


Miguel Lucio Salas

No les da vergüenza ni remordimiento que en unos meses la ola de COVID–19 se convierta en una de tsunami y nos revuelque a todos.

La famosa etapa de una vacunación que hizo el año pasado fue demagogia, a cambio de ganar popularidad en ese momento. (O)


José Ernesto Ortoneda Sánchez

En extremo peligroso que se declare el fin de la pandemia de COVID-19 y de bioseguridad por parte del Gobierno, ya que todavía se ven muchísimos casos en la población. Hay que tener en cuenta lo sucedido en otros países en los que tienen nuevas olas de contagio de la enfermedad y se han visto obligados a ordenar nuevos confinamientos; así como también se debe continuar con la bioseguridad por la viruela del mono, cuyo contagio está aumentando.

No es hora de declarar el fin de esta pandemia y de la bioseguridad, por el bienestar general de todos quienes vivimos en nuestro querido Ecuador. (O)


Antonio José Peralta

No solo es peligroso para la salud pública que el Gobierno declare el fin de la pandemia de COVID–19 y de la bioseguridad en el Ecuador, sino que es quemeimportismo por la seguridad de la población; es una ignorancia, por decir lo menos. ¡La pandemia de coronavirus sigue en todo el mundo, no ha terminado, aún no hay cura para eliminar la enfermedad!

Qué le importa la salud, si no le importa el ataque mortal que la delincuencia da a los ecuatorianos todos los días, y no pide refuerzos militares a los Estados Unidos, Israel, etc., y se va en discursos y promesas incumplidas. (O)