Cada 31 de diciembre, para despedir el año, cientos de turistas arriban al cantón Salinas, provincia de Santa Elena, para observar en la playa los juegos pirotécnicos y quemar años viejos.


Publicidad


Algunas personas están conscientes del impacto negativo, destructor, accidentes, que producen los gases, la humareda, el ruido, el fuego... en la salud humana, la flora, la fauna, naturaleza... (I)


Publicidad

Helio Fernández

Los juegos pirotécnicos tanto como la quema de los años viejos contaminan, destruyen la naturaleza, afectan la salud, causan accidentes, quemaduras, incendios; inculcan en los niños, jóvenes, una costumbre ilógica para celebrar, despedir un año con fuego, quemazones, humaredas, destrucción de vidas, vías; causan asfixia de humanos y animales (aves...), etc.

Publicidad

¡Cambiemos las costumbres perjudiciales por costumbres saludables! (O)



Many Lara

Publicidad

Ya no. De más joven quemaba años viejos, prendía camaretas, escondido de los padres. Con el paso de los años uno se da cuenta de otras cosas, da más importancia a la naturaleza, la paz; mira mejor la vida, quiere más al medioambiente.

No estoy de acuerdo con la contaminación solo por tener un momento de distracción. No, no... (O)



Adolfo Játiva

Me gustaba mirar las luces de Bengala en el cielo a las doce de la noche el 31 de diciembre, oír reventar los petardos.

Una alergia se desarrolló por algún factor biológico, no soporto hoy en día el humo, no me parece bonito. La pirotecnia usada en celebraciones de fútbol, bodas, cumpleaños, graduaciones; y en la quema de los años viejos el 31 de diciembre; sí destrozan, destruyen, acaban con la naturaleza... (O)



Javier Pin

La gente va a los espectáculos de los juegos pirotécnicos durante la noche en los malecones no solo para diciembre, también en las fiestas julianas de Guayaquil, del 9 de octubre...

Las mismas autoridades de Costa, Serranía (...), en los programas de festejos de pueblos, parroquias, ciudades, invitan a los habitantes a observar las quemas de castillos, vaca loca con pólvora, juegos pirotécnicos. Las mismas autoridades deberían ser más ecologistas, entonces dar mejores ejemplos a la ciudadanía, realizando eventos más amigables con la ecología. (O)



José Ernesto Ortoneda

Estoy de acuerdo con que la pirotecnia y la quema de los años viejos no solo contaminan sino que destruyen la naturaleza, exponen al peligro como quemaduras y otros accidentes a quienes manipulan estos explosivos.

Sería beneficioso que se efectúen actos culturales, concursos literarios de manera virtual. (O)