El mayor festival de creatividad del mundo, el cual premia a las mejores ideas revolucionarias de la industria publicitaria, Cannes Lions, le ha otorgado un León de Bronce a la agencia Circus por la campaña 'The Beer of the World Cup' y su anunciante, Leche Lala.

Exacto, una marca de leche, por medio de una refrescante idea, se autodenominó “cerveza” con el fin de tener mayor alcance durante la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. Esto sucedió ya que el equipo creativo de la agencia Circus, México, liderado por el ecuatoriano Santiago González, descubrió que los partidos serían transmitidos en la mañana, debido a la diferencia de horarios entre Rusia y el DF; la oportunidad de hacer de la leche una bebida para disfrutar de las contiendas, además de ser obvia, resultó increíble. Por medio de un cambio de imagen en el logo, packaging y más, la marca creció en visibilidad durante uno de los más grandes eventos deportivos del mundo.

Santiago -o Tino- como lo conocen en la industria, es actualmente director creativo de la galardonada agencia. Nos cuenta que, desde que vive en México se ha enfrentado a distintos retos personales y profesionales, pero cada uno de ellos lo ha llevado a trabajar cada vez más. Inició su carrera hace 7 años, cuando empezó a trabajar en Maruri Grey.

En el 2016 se presentó la oportunidad de expandir su territorio con una oferta en Leo Burnett, en el DF. Luego, después de algún tiempo, decidió asumir el cargo que tiene en la actualidad. A lo largo de su carrera ha ganado premios en Cannes Lions, Clio, IAB y Ojo de Iberoamérica, sin mencionar que ha trabajado con grandes marcas como Corona, Netflix, Uber, DirecTV y American Airlines.

Este ecuatoriano cuenta con una basta experiencia en la industria creativa. Con tan solo 26 años, tiene una opinión forjada con respecto a la industria ecuatoriana en el exterior: “De lo que sí estoy seguro es que hay muchísimos ecuatorianos con talento que están empujando desde su trincheras para subir el nivel de la industria y sí siento que poco a poco lo van haciendo”, menciona González. Francisco Ceballos, Ana Puig, Juan Javier Peña, Alejandro Peré, entre otros ecuatorianos que se encuentran representando al país en el exterior son para Santiago un ejemplo a seguir de creativos queriendo alzar alto la bandera de la creatividad mundial.

Para él, la industria local necesita apostar más por la creatividad, ya que cuando las marcas, empresas o personas lo hacen, todo mejora; los números crecen, las audiencias se involucran más con el contenido y se crean relaciones duraderas. Actualmente, se encuentra enfocado en retos del día a día para un creativo: los briefs. Menciona que para él es importante lograr resultados “chingones”, pero para lograrlo necesita analizar por completo qué es lo que hará diferente, mejor y mucho más atractivo.

Cannes Lions, para Tino, es una plataforma que le permite a la industria latina el resolver problemáticas sociales por medio de una idea creativa. Gracias a su temprana exposición al festival, este creativo despegó en su carrera, ya que comprendió mucho mejor qué era lo que quería hacer: Cambiar el mundo.

Este 18 y 19 de septiembre, Santiago subirá al escenario de Lions Edit junto a Francisco Ceballos y Ana Puig para dar la charla “No venimos a aprender”, intervención por medio de la cual estos jóvenes creativos le contarán a la audiencia cómo es evolucionar en la industria dentro de un mercado internacional mucho más grande. Ellos y 13 speakers más intervendrán en esta versión corta de Cannes Lions en Ecuador, la cual se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la UEES. Por medio de conferencias, talleres, exhibición de casos y más, los asistentes conocerán más de El Espacio de las Ideas, y podrán inspirarse de la aportación de profesionales que han logrado dejar una marca en el mundo por medio de sus ideas. (P)