Conectarse con los consumidores y darles  una voz; y, que la penetración y frecuencia van de la mano para que una marca crezca fueron algunas de las ideas que la mañana de ayer compartieron los expositores Clara  Dooley y Ethan Decker en el segundo día del festival de la creatividad  Lions Edit 2019 y el Cóndor 2019.

La experiencia de Adidas: un nuevo escenario para contenido y experiencia de marca fue el tema de la conferencia de Dooley, directora global del retail de Adidas Running, una de las categorías más reconocidas mundialmente.

Ella lidera la estrategia de retail, guiando a los clientes desde que miran la publicidad hasta que compran o adquieren un producto.

Según Dooley, los consumidores se vuelven creadores de contenido. Conocer qué es lo que quiere, cómo quiere que el consumidor acepte su producto, con qué propósito, si usted fuera el consumidor qué es lo que te impotaría son algunas de las interrogantes que se deben plantear al momento de crear una marca.

Agregó que que el mercado está cambiando y la estrategia de publicidad cambia según la vida de los negocios. 

Contó que a comienzos de temporada mantienen reuniones con los equipos de diseño y con lo primero que empiezan es conocer quiénes son los consumidores y añadió que ellos trabajan con atletas más que celebridades. "Los que más inspiran son los corredores de Adidas", dijo.

En tanto, Decker , presidente de Applied Brand Science, habló sobre los mayores mitos del marketing.

Abordó sobre cómo es el comportamiento de los consumidores, sobre la ley de duplicación de compras,  el cambio de marca o abandono.

Expresó que siempre hay el debate de cómo hacer crecer las marcas, si se debe enfocar en los clientes leales o buscar clientes nuevos.  También mostró ejemplos de varios negocios, grandes y pequeños, donde existe un patrón universal de compradores de todo tipo (que va de mayor a menor).

Dijo que la penetración y la frecuencia van de la mano para crecer una marca. "Es más barato retener un cliente, pero no es realista, como sabemos la ley del cambio, hay gente que va y viene. (...) "Gastar dinero para asegurar que el producto esté bien diseñado y la gente volverá", señaló.

Decker enseña a equipos  cómo el marketing y la publicidad en realidad funcionan, usando los últimos estudios y evidencias de la dinámica de las marcas, conducta humana y creatividad. 

Él ha sido marketero, estratega, científico, editor, profesor, artista y ecologista.