Estudiar, profesionalizarse, progresar, emprender son los objetivos de aquel joven quien busca ser más que un empleado dependiente.

Luego de salir de la universidad, una gran parte de esos estudiantes desea potencializar sus habilidades estudiando maestrías. No obstante, el alto costo y tiempo a invertir en los programas de cuarto nivel han causado la deserción de muchos y otros optan por realizarlas en el extranjero donde irónicamente les sale más barato, pero pagando un alto precio a nivel familiar sacrificando tiempo con los suyos.

Sin embargo, en Ecuador ya se ofertan maestrías a realizarse en un solo año, con la misma calidad y legalidad que aquellas que se cursan en cuatro semestres.

¿Cómo una maestría de un año tiene la misma validez que una de dos años?

Juan Pablo Vásquez, director nacional de programa de maestrías en administración de empresas de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), entidad que oferta este tipo de estudios de cuarto nivel, explica que los programas se reajustan impartiendo materias específicas que aporten al desarrollo del perfil profesional, así se optimiza la calidad de enseñanza y tiempo; además, se elimina el semestre de titulación al elaborar el proyecto de tesis durante su plan de estudios.

Incluye trabajos autónomos, investigación, tareas y más actividades por parte del estudiante quien luego, en talleres dentro del aula, expondrá casos prácticos que debatirá con su facilitador y compañeros; de esta forma se desarrollan mejor las competencias.

'Manteniendo una carga de estudios similar se logra el mismo nivel de profesionalización que en una maestría de dos años, se ahorra tiempo', expresó Vásquez.

Las maestrías ofrecidas por la UPS cuentan con la aprobación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

¿Cuáles son las maestrías ofrecidas por la UPS?

Actualmente, inicio de clases abril – mayo 2020

  • Comunicación estratégica digital.
  • Contabilidad y auditoría.
  • Administración de empresas.
  • Producción y operación industrial.

En el mes de abril se ofertará:

  • Innovación en Educación
  • Métodos Matemáticos y Simulación Numérica en Ingeniería
  • Educación Especial
  • Psicología
  • Gestión Cultural
  • Electricidad
  • Electrónica y Automatización
  • Telemática

Las clases presenciales son jueves, viernes y sábados.

Ronald Álvarez, estudiante de la maestría de comunicación estratégica digital, opina que con esta modalidad puede abrirse un abanico de oportunidades. 'El nivel académico es sumamente alto y eso ya vale la pena porque puedo continuar especializándome otras ramas de mi carrera en menor tiempo; y, encontrar más opciones laborales, pues las empresas buscan profesionales vanguardistas de amplio conocimiento', expresó Álvarez.

Por otra parte, Alejandro Alemán, estudiante de la maestría en administración de empresas, asegura que existirá más presión en los estudios. 'Los profesionales que imparten las clases son excelentes, pero la exigencia académica en un año es muy grande, porque son las mismas horas a cumplir como si fuera una maestría de dos años. Lo haría, pero la presión es lo complicado', concluyó.

¿Cuáles son los beneficios al cursar una maestría de un año?

Inversión: La maestría de un año cuesta menos en comparación con otras instituciones locales y extranjeras (alrededor de $6000).

Ahorro de tiempo: El trabajo es más intensivo para lograr los objetivos.

Estudios presenciales: El estudiante siempre estará en contacto personal con sus tutores quienes lo acompañarán en todo el proceso, generando mayor confianza en el desarrollo de los contenidos y proyectos.

Programas optimizados: Tendrán contenidos específicos que aportan de mejor forma al perfil profesional.

Calidad: La carga de estudios es similar a la de un programa de dos años dando énfasis a los trabajos autónomos y de investigación.

En el caso de la UPS, si por fuerza mayor el estudiante tiene que desplazarse a otra ciudad por largo tiempo, sea por temas familiares o laborales, tendrá la opción de continuar sus estudios reprogramando los calendarios en cualquiera de las tres sedes: Guayaquil, Quito o Cuenca. De esta forma no perderá su inversión.

¿Cuales son los requisitos para cursar la maestría de un año en la UPS?

Para iniciar una maestría en la UPS deberá inscribirse en la secretaría del campus con los siguientes documentos:

  • Título de tercer nivel y copia certificada.
  • Copia de cédula o pasaporte (extranjeros).
  • Copia del certificado de votación.
  • Llenar e imprimir un currículum desde la página web de la UPS (https://posgrados.ups.edu.ec/ ).
  • Abonar $100 por la inscripción (estudiantes de la UPS no pagan este valor).

Luego deberá rendir unas pruebas de admisión que incluyen suficiencia de inglés, conocimientos generales en torno al tipo de maestría y una entrevista.

QUITO
Campus Girón
(02)3962874 ext. 2186 – 2226
posgradosuio@ups.edu.ec

CUENCA
Campus El Vecino
(07)4135250 ext. 1125 – 1262
posgradoscue@ups.edu.ec

GUAYAQUIL
Campus Centenario y Campus María Auxiliadora
(04)259630 ext. 4422 – 4414
posgradosgye@ups.edu.ec (P)