Desde hace 11 años, Cervecería Nacional ha desarrollado programas con los agricultores ecuatorianos y, en este 2020, es la primera empresa en conmemorar el Día del Agricultor Ecuatoriano como un homenaje a su rol protagónico en el desarrollo del país; destacando su trabajo, reconociendo sus orígenes y rescatando sus tradiciones.

Desde inicios del mes, diversas actividades digitales convirtieron las redes sociales de Nuestra Siembra en un sembrío virtual y, en el campo, se labró un mensaje de agradecimiento a los agricultores del país; además todos los ecuatorianos pueden sumarse a través de la compra del six pack de Nuestra Siembra, en honor a los agricultores, y contribuir a recaudar fondos para gestionar la adquisición de maquinarias que tecnifican su labor.

“Esto es un “Gracias” a nuestros agricultores y al Gobierno por dar incentivos que nos permiten pagar un precio garantizado a los agricultores, aunque este sea más costoso que importar esa materia prima, además podremos ayudar con créditos y compra de maquinarias”, afirmó José Luis González, Presidente de Cervecería Nacional.

María Beatriz Lechón, de la comunidad de Cayambe, comenta su experiencia como parte del programa Siembra por Contrato “Nos sentimos felices. Hoy en día tenemos la seguridad de poder sembrar y vender a un precio justo, ya que con semillas certificadas tenemos la garantía de tener una buena cosecha. Somos una pequeña asociación que valoramos el apoyo de grandes empresas con maquinaria agrícola, las cuales son indispensables para cosechar la mayor cantidad posible. Espero que sigamos trabajando juntos y sembrando un Nuevo Ecuador”, dijo.

Cervecería Nacional y su apoyo al desarrollo de la agricultura sostenible

Desde el 2009, Cervecería Nacional impulsa el crecimiento del agro ecuatoriano a través de varias iniciativas de agricultura sostenible. En sus primeros años, se enfocó en cultivos de cebada forrajera en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Pichincha; logrando beneficiar en 11 años a más de 7135 agricultores.

A finales del 2019, se empezaron a evaluar oportunidades para desarrollar cebada en Ecuador y utilizarla en el proceso de producción de una bebida de moderación hecha con ingredientes nacionales.

Como parte del proceso, se realizaron pruebas de calidad con excelentes resultados por lo que, para este 2020, la compañía decidió sumar cultivos de arroz y maíz. Y así es como nació el programa Siembra por Contrato, con un ambicioso plan a 5 años para adquirir la producción de 30 mil hectáreas y llegando a impactar a más de 178 mil personas.

Siembra por Contrato, anunciado en marzo 2020, actualmente cuenta con contratos de agricultores de las provincias de Guayas, Los Ríos, Bolívar, Chimborazo, Imbabura, Pichincha, Tungurahua y muy pronto de Azuay; de este programa nace la bebida de moderación Nuestra Siembra, ya disponible a nivel nacional.

Actualmente, más de 800 agricultores, además de microempresarios, son parte de Siembra por Contrato, y la mayor parte de ellos concentrados en la sierra centro del país donde – según cifras oficiales- está concentrado el 30% de la pobreza ecuatoriana. Sus cultivos de maíz, arroz y cebada son los ingredientes principales de la bebida de moderación (cerveza) Nuestra Siembra.

A través de una fortalecida relación entre agricultores y la empresa privada se busca reactivar la economía y promover el desarrollo sostenible de este sector que hoy es parte de la cadena productiva de Cervecería Nacional, llevando desarrollo para sus familias, comunidades y futuras generaciones.

Para conocer más sobre la nueva bebida de moderación Nuestra Siembra ingrese a: www.nuestrasiembraecuador.com (P)