La inversión bursátil parece un terreno complejo que requiere de numerosos ingredientes para aspirar a tener éxito. Sin embargo, la bolsa es un lugar en el que a diario confluyen desde los inversores más expertos y acaudalados hasta los más novatos y pequeños. Para todos ellos el mercado bursátil tiene las mismas reglas. Y todos pueden acceder en función de sus posibilidades y de los objetivos que se hayan marcado. Conviene aclarar que se puede comenzar a invertir desde el presupuesto más modesto.

En Ecuador se puede llevar a cabo este tipo de inversiones a través de BANRIO, que es una casa de valores que opera desde hace 29 años en el mercado de nuestro país. Gonzalo Cucalón, gerente general de BANRIO, cuenta que ellos se especializan en hacer crecer el patrimonio de sus clientes a través de inversiones en el mercado de valores. “Nuestra estrategia permite a los inversionistas recibir buenos rendimientos minimizando los riesgos, siempre cumpliendo las normas legales que prevalecen en el Ecuador”.

En un país como Ecuador, donde existen anualmente varias denuncias por estafa y sistemas de captación ilegal de dinero, Cucalón menciona que es importante que las personas conozcan que el mercado de valores es una opción segura y rentable para hacer crecer los ahorros que con tanto esfuerzo han podido guardar.

¿Qué es el mercado de valores?

Es un mercado como cualquier otro. Acuden los que ofertan sus productos y los que necesitan adquirirlos. Solo que en lugar de transar productos de primera necesidad, como en un mercado local, se compran y venden inversiones.

Es el lugar donde acuden los que necesitan financiarse, usualmente a largo plazo, y los que manejan fondos para invertir, de esta manera se encuentran papeles de inversión de los principales agentes económicos del país, como las grandes empresas, instituciones financieras y el Estado. “Estos actores, tanto los que venden como los que compran, son representados en el mercado por las casas de valores, que sirven como intermediarios autorizados, que asesoran y orientan a los que desean vender y comprar. Como en cualquier mercado, hay integrantes y productos de diferentes características y calidades”, indica el directivo.

¿Quiénes pueden invertir en bolsa?

Cucalón explica que pueden invertir todas las personas que cuenten con ahorros y deseen hacerlos crecer para cumplir sus metas financieras. “En BANRIO nos encargamos de conocer a los clientes y los objetivos que quieren lograr, para así brindarles la asesoría adecuada sobre cuáles son las mejores opciones de inversión, que vayan acordes a sus necesidades y aspiraciones”.

Con esta información realizan un perfil del cliente y proceden a hacer una recomendación que mejor se adapte a su perfil como inversionista. No todos los clientes tienen las mismas aspiraciones ni preocupaciones, por eso menciona que en BANRIO se preocupan en maximizar el retorno de su inversión de acuerdo a sus propias metas, siempre priorizando la seguridad de sus ahorros.

Después de conocer las necesidades del cliente, el siguiente paso es la firma de los contratos y tras recibir los documentos del cliente, se realiza la apertura de una cuenta para inversiones.

“Quienes invierten con nosotros saben en qué está invertido su dinero y cuentan con asesoría personalizada durante todo el proceso. A su vez, nuestro monitoreo permanente del mercado permite a nuestros clientes aprovechar las mejores oportunidades de inversión”, expone Cucalón.

¿Cómo BANRIO asegura la inversión de sus clientes?

En Ecuador existen empresas que, independientemente de la coyuntura, están generando beneficios para sus inversionistas de manera constante. La metodología de inversiones que tienen les permite filtrar las opciones de inversión de acuerdo con su sector económico, calidad del management, salud financiera y sus perspectivas de crecimiento. “A esto le agregamos la experiencia de casi 30 años invirtiendo en el país y nuestro conocimiento de las características del mercado ecuatoriano. Creemos que el análisis financiero de la información disponible de diferentes fuentes nos da poderosas herramientas para discernir las inversiones más seguras para nuestros inversionistas”, indica Cucalón.

¿Cuáles son las opciones para invertir?

En el mercado ecuatoriano, las personas tienen acceso a más de 300 opciones de inversión en empresas privadas, sector financiero y también en el Estado. Las empresas privadas vienen de sectores como el comercio, la agroindustria, la industria, exportaciones, agrícola, financiero y servicios. “Es decir, contamos con una gran cantidad de opciones para elegir, que nos permiten diversificar los riesgos y enfocarnos en los sectores de la economía que tienen mejor desempeño”, menciona Cucalón.

¿Cuál es la diferencia que ofrece BANRIO?

De acuerdo a BANRIO, el punto diferenciador es la estrategia conservadora en lo financiero, que les permite asesorar a sus clientes para que inviertan en productos de buena calidad en el mercado y así puedan obtener los mejores resultados.

“Desde nuestros inicios, BANRIO ha sido una casa de valores independiente, y nuestro éxito, que también es el de nuestros clientes, se basa en nuestra honestidad, apreciada por los inversionistas de todos los rincones del país, brindándonos su confianza en todos estos años”.

¿Cómo ha sido el crecimiento de BANRIO en el mercado de valores?

El gerente general de esta casa de valores cuenta que la economía ecuatoriana crece naturalmente un 2,3 % y en BANRIO han logrado un crecimiento sostenido en montos de inversión por encima de ese número. “Teniendo en cuenta que en los últimos años hemos tenido un entorno complejo en medio de protestas, pandemias e incertidumbre política, que afectan el crecimiento de los negocios, venimos con un crecimiento saludable”.

Añade que durante estos 29 años han atravesado guerras, colapsos bancarios, cambios de moneda, catástrofes naturales y siempre han invertido en las mejores opciones, evitando riesgos con ética y transparencia. “Estos han sido los principios sobre los cuales BANRIO se ha posicionado, permitiéndoles a nuestros clientes hacer crecer su patrimonio”.