En el año 2000 la modalidad de prepago y el servicio de mensajería escrita, propiciaron el aumento progresivo del número de usuarios de telefonía celular.

Ambos servicios tuvieron como primer proveedor al Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel) que para esa fecha cumplía siete años en el mercado y precisamente pasaba a formar parte de América Móvil que 11 años más tarde adoptaría la marca Claro.

Claro ha sido protagonista de la evolución de las tecnologías en el Ecuador. En 2003 implementó la tecnología GSM con un chip inteligente para almacenar información y en 2005, presentó el e-mail móvil y wifi.

Hiperconexión

Renovando su compromiso con el país en 2008 Conecel suscribió el nuevo contrato de concesión de servicio móvil avanzado por 15 años y se convirtió en la primera operadora en implementar la red 3G, la banda ancha móvil de tercera generación.

En el 2010 introdujo la tecnología 3.5 G+ con mayor velocidad y un año después el servicio HSPA+, mejorando aún más la velocidad de navegación.

Claro fue mucho más allá de la telefonía celular y en el 2013 presentó su servicio de Televisión Satelital con cobertura en el territorio continental.

En el 2014 integró Claro video, servicio de video bajo demanda vía streaming por internet, y Claro música, la tienda de música en línea más grande de Latinoamérica.

Desde 2015 brinda el servicio 4GLTE diseñado especialmente para móviles a alta velocidad y desde agosto de 2017 anunció el lanzamiento de la primera red 4GLTE Advanced en el Ecuador, que amplió la velocidad de descarga de la red, lo cual permitió a sus usuarios soportar nuevos servicios, y una hiperconexión entre personas, aplicaciones, máquinas, carros, casas y más, logrando así que todo se conecte

El 30 de julio América Móvil anunció el lanzamiento del Satélite Star One D2 que garantizará la oferta de nueva capacidad satelital en la región.

Para abril de 2018 los usuarios experimentan una mejor experiencia en navegación para servicios como video streaming y juegos en línea con la implementación de la red 4.5G.

Luego de las pruebas experimentales en Quito y Guayaquil, en el 2019 Claro evidencia conexiones más inmediatas que demuestran la eficiencia de la tecnología 5G. La descarga de videos, música, aplicaciones, páginas web, así como la conexión para video llamadas, juegos en línea, realidad virtual, realidad aumentada e Internet de las Cosas demuestran una velocidad 50 veces más potente.

Prioritaria conectividad

La contingencia sanitaria impuso importantes desafíos y nos brindó la oportunidad de reinventar, contribuir y reforzar la relevancia del sector de las telecomunicaciones. La pandemia hizo evidente lo fundamental que resulta la conectividad, una necesidad que ha sido posible cubrir por las inversiones consistentes que Claro ha hecho en el país en busca de estar un paso adelante en cobertura, actualización tecnológica y servicio.

Claro desplegó acciones solidarias sumándose a fundaciones e iniciativas, contribuyendo con recursos para la adquisición de insumos y equipos hospitalarios, alimentación a miles de niños de barrios populares y kits de alimentos para familias a nivel nacional. Además entregó servicios de conectividad como wifi, minutos y gigas gratis para personal médico del sistema de salud pública y contribuyó a la iniciativa Encargo Fiduciario para entregar ataúdes en Guayaquil.

A nivel educativo, a través de capacítateconclaro.org, programa gratuito de aprendizaje en línea, iniciativa de la Fundación Carlos Slim, llega a miles de ecuatorianos con más de 350 cursos y 14 diplomados. En el último año la plataforma en Ecuador creció 83% en nuevos usuarios, y 138% en certificados entregados.

La red Claro da cobertura al 96% del territorio poblado de Ecuador. El nuevo Cable Submarino del Pacífico Sur que se conecta desde Salinas y el Satélite Star One D2 que expandirá la cobertura de telecomunicaciones en América Latina y Brasil, las más de 11.300 radiobases y la más amplia red de servicio consolidan a Claro como el principal protagonista del sector, en servicios móviles y fijos, contribuyendo a la competitividad y al crecimiento económico del país.

Claro también es el protagonista de los cambios de siglo del día a día de sus usuarios, como es el consumo de la información diaria a la que ahora pueden acceder no solo de manera física, sino digital.

Ficha empresarial

  • Año de creación: 1993 en Ecuador. En el 2000 pasó a ser parte de América Móvil y en el 2011 adopta la marca Claro. Su sede está en Guayaquil.
  • Empleados: Más de 2.700 directos y 300.000 indirectos.
  • Puntos de venta: 5.500
  • Centros de atención: 70
  • Ingresos por actividades ordinarias 2020*: $1.066,24 millones
  • Certificaciones: Salud y Seguridad: OHSAS 18001, Gestión de Calidad: ISO 9001, Data Center Durán: Tier III Certification of Design Document, ISO 27001.