La Federación Deportiva del Guayas se creó el 25 de julio de 1922, en una Junta General constituida por un heterogéneo grupo de deportistas en uno de los salones de la Sociedad de Empleados, inicialmente llamada como Federación Deportiva de Guayaquil, acto que continuó con la posesión del primer Directorio de la Institución. Han pasado varias dirigencias desde entonces, pero desde el 3 de julio de 2020 cuando asume la presidencia del gremio Roberto Xavier Ibáñez Romero, el objetivo de elevar el nivel deportivo de la provincia se convirtió en prioridad.

Y es que este dirigente tiene un amplio recorrido en el deporte como judoca. Aún recuerda con nostalgia cómo en su adolescencia acudía a la Cena de Campeones de Diario EL UNIVERSO, una de las más esperadas de los deportistas ecuatorianos. “Cuando llegaba la invitación a mis manos era algo espectacular”, afirma.

Acostumbrado a recibir elogios y críticas como deportista, entrenador y dirigente deportivo, Ibáñez asegura que de todo ello ha aprendido, pues, está convencido que aún en las cosas malas, “siempre, siempre hay algo bueno”.

En el año de su administración al frente de la Federación ya se han invertido más de tres millones de dólares en el arreglo de escenarios deportivos, como la nueva fachada del coliseo Voltaire Paladines Polo a reinaugurarse en octubre del presente año (la parte interna ya se la dio a conocer); impermeabilización de graderíos, la pista atlética interna Kiara Rodríguez España, el nuevo partidor de BMX en el Complejo de Miraflores (grandes alianzas con la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil) y las nuevas oficinas administrativas de Fedeguayas.

Inversiones y proyectos

También se han invertido $500 mil en las ligas cantonales para la contratación de entrenadores, mejoras en la infraestructura deportiva y para la transportación de deportistas que vienen a Guayaquil. “Ellos son parte de la estructura metodológica de la Federación porque constituyen nuestros brazos. Ahora en los calendarios de las asociaciones deben constar eventos para ellas, así iremos descubriendo talentos”.

Y afirma que a las otras federaciones ecuatorianas “no se les debería cobrar por usar nuestros escenarios, sino que más bien hay que invitarlas para que los ocupen como escenarios de alto rendimiento”.

Anuncia también que Guayaquil se ha postulado para ser candidata a sede de los Juegos Bolivarianos del 2025, con una inversión de $24 millones, pero reconoce que aún faltan recursos para tener un plan de alto rendimiento que abarquen deportes cómo básquet, volley, beisbol y otros. “Los chicos que hoy tienen 15 años, para ese tiempo, ya podrán intervenir en los Bolivarianos con infraestructura de calidad”, agrega.

Ibáñez añade que, del rubro en mención, $9 millones se destinarán para la remodelación de ciertos escenarios deportivos, para lo cual se implementarán marcadores de led, pisos homologados para ciertos escenarios como el volley y equipamiento deportivo adicional para el coliseo Abel Jiménez Parra, en Samanes.

“Soy un hombre del deporte antes que nada”, afirma Roberto Ibáñez, “de ahí que como meta personal quisiera instaurar en la Federación un lenguaje, técnico, metodológico y deportivo -su competencia real- y que se aleje de aspectos políticos”.

“No se trata solo de desarrollar el deporte que se va a hacer en la ciudad o de ganar únicamente campeonatos nacionales. Estamos construyendo un nuevo programa para objetivos más grandes. Hemos abierto las puertas a todas las federaciones que no tienen infraestructura, pues, como músculo deportivo grande que somos estamos llamados a ayudar al país”, concluye.

“A veces se destruye lo que han hecho los antecesores por diversos motivos, pero pienso que dentro de todas las cosas malas siempre hay algo positivo… No debemos perder lo ganado, sino que hay que hacerlo mejor”.

Roberto Ibáñez Romero OLY, Presidente de la Federación Deportiva del Guayas.

Ficha empresarial

  • Fecha de creación: 25 julio de 1922
  • Fundadores: Guillermo Roca Boloña, Fernando Pons, Efraín Suárez Alvarado, Segundo Sotomayor, Segundo Biaggi, Victor Palacios, Alberto Jurado González, Enríque Martínez Avilés, Servio Moreno, Alberto Avilés Robinson, constituyeron el primer Directorio.
  • Producto estrella: Cursos Vacacionales deportivos.