Por más de 90 años Corporación Grupo Fybeca S.A GPF a través de sus marcas Fybeca y SanaSana, ha llevado a los hogares ecuatorianos los mejores productos y un amplio portafolio de medicinas complementadas con otras soluciones integrales para el cuidado de la salud y bienestar de las familias. Lo que inició en el año 1930 como una “Botica” en la ciudad de Quito, trascendió en más de 730 puntos de ventas a nivel nacional, convirtiéndose en una de las compañías más importantes y sostenibles dentro y fuera del país.

En 2018, la multinacional Fomento Económico Mexicano FEMSA adquirió a Corporación GPF, lo que representó la mayor inversión en el país durante los últimos años en el sector y permitió continuar con la expansión de su División Salud a nivel regional, internacionalizando el nombre de Corporación GPF. La empresa mexicana cuenta con participación en varias áreas económicas, como: la operación de tiendas de conveniencia (Oxxo), estaciones de servicio (Oxxo Gas); Bebidas (Coca Cola), y sector cervecero (Heineken).

Para Daniel Belaunde, director de la División Salud de FEMSA Comercio “Esta transacción representó un hito para fortalecer la estrategia de farmacias de FEMSA Comercio en Sudamérica, ya que su reputación y liderazgo, han convertido a Corporación GPF en un fuerte operador local con un atractivo perfil de crecimiento”.

ESTRATEGIA REGIONAL

Desde su incorporación a la multinacional, Corporación GPF fortaleció su apuesta por la innovación tecnológica y afianzó su estrategia de sostenibilidad al alinear sus objetivos sobre la base de sus tres ejes rectores: Comunidad, Gente y Planeta, lo que le ha permitido delinear acciones que promueven una estrategia transversal de alto impacto sobre sus públicos de interés, para generar valor económico y social que perduren en el tiempo.

Para Miguel Celedón, presidente ejecutivo de Corporación GPF: “Nuestra historia y cada capítulo de ella, nos llevó a ser considerados como un gran potencial de inversión por FEMSA, una gran familia de la que hoy formamos parte con orgullo y optimismo por todas las oportunidades de crecimiento y desarrollo que nos ofrece. Con el respaldo de nuestra casa matriz, hemos adoptado las mejores prácticas para el desarrollo del talento humano”.

Corporación GPF ha implementado políticas y procedimientos regionales, permitiendo crear una mayor sinergia con otros países de la División Salud. Así mismo, se ha consolidado como uno de los empleadores más grandes del país, con la firme promesa de brindar valor competitivo y desarrollo profesional a quienes se incorporen a la compañía. En la actualidad, en conjunto con FEMSA se ejecutan iniciativas y estrategias que aporten al bienestar y calidad de vida de los empleados. Además, esta integración ha permitido innovar operaciones a nivel regional, con la implementación de una plataforma de servicio al cliente, modernización y nuevas ofertas de valor para optimizar procesos y brindar mejores servicios a los clientes.

La internacionalización de Corporación GPF, facilitó que el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, durante su visita a México, se reúna con José Antonio Fernández, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, para visualizar oportunidades de inversión en el país e identificar ejes de acción en común que permitan a la Compañía aportar positivamente con el Sistema de Salud Pública del Ecuador y seguir trabajando por el cuidado de la salud y bienestar de los ecuatorianos.

Durante su visita a México, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió con José Antonio Fernández, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, para idear planes conjuntos a favor del Sistema de Salud Pública nacional.

Las buenas prácticas regionales de FEMSA han permitido a Corporación GPF alcanzar los estándares, y convertirse en una compañía icono de sostenibilidad, responsabilidad social e innovación tecnológica, todo esto con el objetivo de seguir contribuyendo al bienestar de los ecuatorianos y ser reconocida internacionalmente.

Lo que inició en 1930 como una “Botica” en Quito, trascendió en más de 730 puntos de ventas a nivel nacional de las marcas Fybeca y SanaSana, convirtiéndose en una de las compañías más importantes y sostenibles dentro y fuera del país.

Innovamos para ser más sostenibles y consolidar nuestro aporte a la sociedad”.

Miguel Celedón, Presidente ejecutivo, Corporación GPF

Ficha empresarial

  • Fecha de creación: Noviembre de 1930
  • Fundador: Enrique Villamar
  • Producto o servicio estrella: Proyecto E-commerce
  • Número de empleados: 4.250
  • Ventas o ingresos: $446 millones.
  • Premios:
  1. MERCO: Primer Lugar en el sector farmacéutico y Noveno en el ranking de reputación empresarial.
  2. PACTO GLOBAL: Reconocimiento al ODS 3 Salud y Bienestar
  • Certificaciones:
  1. Carbono Neutro en varios puntos de venta.
  2. “Iniciativa Verde” otorgado por el Ministerio de Ambiente.