Holcim Ecuador, parte del Grupo internacional del mismo nombre, nace primero como Industrias y Construcciones el 29 de marzo de 1921, al frente de José Rodríguez Bonín, que dio inicio a la construcción de la primera planta de cemento en el país, la Planta San Eduardo, en Guayaquil, la cual finalizó en julio de 1923.

Cada producto pasa por rigurosos sistemas de control.

Para 1948 la empresa tuvo un nuevo dueño, Presley Norton, quien permaneció como cabeza hasta 1974 cuando pasó a ser La Cemento Nacional.

Dos años después, el grupo suizo Holderbank se convirtió en su principal accionista, lo que trajo consigo tecnología, innovación y gran desarrollo para el equipo local. Así, desde el 2004 La Cemento Nacional se convirtió oficialmente en Holcim Ecuador.

En la actualidad Holcim Ecuador S.A. opera una planta integrada de cemento en Guayaquil, una planta de molienda de cemento en Latacunga y 10 plantas de concreto: Guayaquil (3) y Quito (3), y una en Cuenca, Manta, Machala y Ambato, respectivamente. Además, siete plantas móviles de concreto, una planta de agregados en Pifo y la nueva planta Loma Alta de este último componente, en Daule.En el segmento retail, Disensa, agrupa 600 franquiciados a nivel nacional.

Transformación y evolución

En 1977, atendiendo a la demanda y expansión, pusieron la planta de cemento Guayaquil, en el kilómetro 18 de la vía a la costa. Luego de un año, la entonces distribuidora San Eduardo, pasó a ser Disensa, que luego se convirtió en un modelo de franquicias.

Para 1984 se creó el Centro de Capacitación Técnica. En 1985 la compañía diversificó su negocio con el segmento de Agregados y desde 1991 el segmento de hormigones.

Ecologistas

Una filosofía que le caracteriza es su amor por la naturaleza, de ahí que desde 1989 Holcim Ecuador promovió la constitución de la reserva de lo que hoy es el Bosque Protector Cerro Blanco de 6.078 hectáreas de bosque seco tropical de la costa ecuatoriana, ubicado en la Cordillera Chongón Colonche en el km. 16 de la vía a la Costa.

Transcurrieron 12 años hasta la inauguración de su Planta Latacunga, una molienda de cemento para ampliar su capacidad y operaciones.

La ampliación de la Planta de cemento Guayaquil se dio en el 2015 incorporando una nueva línea de producción con una inversión superior a los 400 millones de dólares. En ese mismo sitio se abrió posteriormente el Centro de Control de calidad más moderno de Latinoamérica con un sistema robotizado para preparación y análisis de muestras.

Ese mismo año el grupo Global Holcim Ltd. se fusiona con Lafarge S.A que dio como resultado el Grupo LafargeHolcim S.A., la mayor cementera a nivel mundial.

Cinco años después, el Grupo internacional firma el compromiso Net Zero para alcanzar cero emisiones y su compromiso por la generación de soluciones sostenibles que reduzcan el impacto ambiental.

Concreto verde

Y es en el 2020 cuando lanzó al mercado el primer concreto verde en el país, ECOPact, para edificaciones sostenibles y de alto desempeño, con 30-50% menores emisiones de carbono.

ECOPact, es el concreto verde ideal para edificaciones sostenibles y de alto desempeño.

Este concreto se une a la estrategia de la empresa para avanzar en la transición hacia una construcción circular y con bajas emisiones de carbono, ofreciendo a sus clientes una amplia gama de soluciones sostenibles como Holcim Maestro, Holcim Base Vial y Holcim Agrovial, que cuentan con la certificación Carbono neutro y Holcim Fuerte y Holcim Ultra Durable, con Ecoetiquetas que destacan su producción con menores emisiones de CO2 y mayor reutilización de materiales.

Este año LafargeHolcim S.A. se convirtió en Holcim, la cual en los últimos cinco años invirtió más de 55 millones de dólares modernizando sus procesos de producción de cemento y ampliando sus capacidades en concreto y agregados, con mejores soluciones para el mercado de la construcción.

Este año la empresa inició la construcción de la nueva planta de agregados Loma Alta, en el cantón Daule, un proyecto que asciende a los 10 millones de dólares y que apunta a la contratación de mujeres para su manejo. Operará con los más altos estándares ambientales y normativas legales.

Ficha empresarial

  • Fecha de creación la empresa: 29 de marzo de 1921.
  • Fundador: José Rodríguez Bonín.
  • Producto o servicio estrella: Holcim Fuerte.
  • Número de empleados: Alrededor de 850 colaboradores.
  • Ventas o ingresos al 2020: $ 278 millones.
  • Premios: 2019, empresa número 1 en el cuidado del ambiente en Ecuador en el ranking de Advance; segundo lugar del premio Transformadores, entre 13 países de la región, con su programa “Confianza que construye comunidades sostenibles”; 2020 número 1 del ranking de Empresas Verdes, con nueve plantas ecoeficientes y 40 Puntos Verdes en total para sus operaciones de cemento, concreto y agregados.
  • Certificaciones: Gold Concrete Sustainability Council, por las operaciones de hormigón San Eduardo, Quito Norte y la planta de Cemento Guayaquil. Holcim Agrovial, Holcim Base Vial y Holcim Maestro, en 2020, únicas soluciones en el mercado con certificación Carbono Neutro.

“En Holcim Ecuador estamos orgullosos de ser parte de la historia del desarrollo del país, de estos 100 años de aportar a su crecimiento, su bienestar y ser parte de tantos sueños cumplidos. Creemos en Ecuador y con pasión seguiremos construyendo su crecimiento sostenible. Estamos orgullosos de estos primeros 100 años de compañía”.

Dolores Prado, CEO Holcim Ecuador