NIRSA es una historia de liderazgo, de innovación, de identificar oportunidades en momentos de dificultad. Y es que la compañía nació en medio de la restricción de importaciones de 1957, lo que finalmente derivó en la oportunidad de instalar la primera planta de sardinas en Ecuador. Tras una década de trabajo, la empresa montó una planta para procesar atún enlatado hasta que a mediados de los años 60, exportó sus primeros productos dando paso a su icónica marca: REAL.

Con el afán de continuar innovando, en el año 1974, se agregaron a su portafolio nuevos productos; luego, se inauguró una nueva planta en Posorja para el procesamiento de harina de pescado y años después, otra fábrica para enlatados. Gracias a su acogida en el mercado, incursionó en el negocio del procesamiento de camarón de piscina y la apertura de la planta empacadora de camarón; además, adquirió su propia flota pesquera, hoy la más grande de bandera ecuatoriana del país.

La demanda fue creciendo, así que en 1988 NIRSA inauguró una planta procesadora de atún que ayudó a consolidar la marca Real, la que años más tarde se posicionó como líder y lovemark en el país gracias al esfuerzo de los ecuatorianos.

Con miras a seguir invirtiendo en Ecuador, se lanzaron al mercado las campañas que perduran en el corazón y mente de varias generaciones y que hoy forman parte de la historia del país: El Tun Tun, y ¡Porque no comes sardinas! Luego, vendrían nuevos productos y la incorporación a su portafolio de filetes de pescado, arroz, camarones con valor agregado, y una amplia variedad de ítems en la categoría de atún, para que en todos los hogares nunca falte una buena alimentación.

Y es justamente en esta categoría, la del atún, una de las favoritas, que la empresa le apostó a la incorporación de más variedades como ventresca, encebollado de atún, ensaladas, light, entre otros.

Transformación y evolución

Hace tres años, la marca corporativa NIRSA también evolucionó migrando de barcos pesqueros a tener una N mayúscula. Su columna vertical demuestra la fuerza de su estructura institucional y comercial, los círculos laterales, identifican su expansión futura en sus productos de mar y agrícolas.

La compañía es reconocida como miembro de la ISSF (International Seafood Sustainability Foundation), una de las organizaciones mundiales más prestigiosas en materia de sostenibilidad y conservación de los recursos marinos. Junto a otras cuatro empresas, inició el proyecto de mejora pesquera, el FIP Tunacons, cuyo objetivo es la certificación MSC (Marine Stewardship Council), para conseguir poblaciones de peces sostenibles y reducir el impacto ambiental.

Hoy, con una mirada al futuro, NIRSA continúa invirtiendo, no solamente en sus productos, sino también en la sostenibilidad, el crecimiento y calidad de vida de su gente, y transformándose para brindar alimentos de calidad que aporten al bienestar de las familias del Ecuador y del mundo.

“NIRSA es una de las principales compañías del país porque se construyó con honradez, esfuerzo y trabajo. Hay que ser constantes en la vida, porque la constancia vence… hace que las cosas perduren. Ecuador es un país donde se pueden hacer las cosas bien hechas”.

Roberto Aguirre Román, Presidente del Directorio de NIRSA

Ficha empresarial

  • Fecha de creación la empresa 30 de octubre de 1957
  • Fundador: Julio Aguirre Iglesias
  • Producto o servicio estrella: Pesca, procesamiento y comercialización de atún, sardinas, camarón, harina y aceite de pescado.
  • Número de empleados: Más de 5.500 personas.
  • Premios: Entre otros: 2021: Kantar Footprint: Marca #1 en categoría animal elegida por los ecuatorianos; TOP 100 de Lideres con Mejor Reputación. Merco: Roberto Aguirre Román, Presidente Ejecutivo del Directorio y Alejandro González, Gerente de Ventas.
  • Certificaciones: Entre otros: Calidad e inocuidad: International Featured Standards (IFS), Best Aquaculture Practices, Certificación HACCP, Certificate Registration (emitido por la FDA; Calidad inocuidad y responsabilidad social: 4 star-Best Aquaculture Practices-larvae lab-feed, farm & plant (BAP 4 estrellas).